UN NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN DE ASIGNATURA: EL EXAMEN EXTRAORDINARIO EN TRES ETAPAS

Autores/as

  • Juan Úrsul Solanes Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este proyecto tiene como antecedente que el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establece que una vez agotadas dos inscripciones ordinarias en una asignatura obliga al alumno a acreditarla en una figura denominada examen extraordinario como única alternativa posible. El nuevo modelo de examen extraordinario considera que todos los exámenes, en esta modalidad, se deben realizar por computadora - en laboratorios presenciales - con el objeto de entregar, al finalizar su aplicación, un diagnóstico. Supone también que se podrá presentar este examen hasta en tres ocasiones separadas por una semana entre ellas, de ser necesario. La combinación del diagnóstico inmediato y la posibilidad de presentar, en una semana otra vez, el instrumento con diferentes reactivos pero de mismo grado de dificultad, permite que el alumno tenga la oportunidad de corregir errores, subsanar deficiencias y lograr un aprendizaje suficiente para acreditar la asignatura. Los resultados han pasado del 5% histórico de aprobación en extraordinario al 30% y el 40% de quienes lo presentan con el nuevo modelo, dependiendo de la asignatura. En asignaturas de matemáticas de alta reprobación en cursos ordinarios se han alcanzado resultados destacados multiplicando por un factor de 10 la aprobación histórica.

Biografía del autor/a

Juan Úrsul Solanes, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Jefe de División de Ciencias Básicas

Citas

UNAM; Reglamento General de Exámenes: http://xenix.dgsca.unam.mx/oag/abogen/documento.html?doc_id=29

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Publicado

2015-12-01