PERSPECTIVA SOBRE ESTRATEGIAS ACTIVAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Delta María Sosa Cordero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Julio César Sacramento Rivero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En general, el profesor universitario se responsabiliza de la selección de las estrategias de enseñanza aprendizaje, así como del diseño de materiales y actividades adecuadas. El objetivo principal de este trabajo es conocer las preferencias actuales de los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial con respecto a las estrategias activas que se usan con frecuencia en el aula. Se selecciona una muestra aleatoria de estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial y se les solicita que clasifiquen en orden de preferencia a cinco estrategias activas. El resultado del análisis no paramétrico por jerarquías de Friedman a la información obtenida, permite concluir que la población estudiantil en estudio, no tiene igual preferencia por las estrategias de la encuesta. Prefieren en general, el Trabajo por parejas o grupo pequeño; el Aprendizaje basado en problemas y el Estudio dirigido y trabajo extraclase. Por lo que si al decidir las estrategias activas se complementa con las preferencias de los estudiantes, se debe obtener un mejor ambiente de aprendizaje y mejores resultados académicos.

Biografía del autor/a

Delta María Sosa Cordero, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora de tiempo completo

Julio César Sacramento Rivero, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor de tiempo completo

Citas

UADY. (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. México: UADY.

UADY. (2013). Programa Institucional de Habilitación en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). México: UADY.

Imbernón, F. (2010). Notas de Taller: Metodología Participativa en la Universidad. Estrategias de Participación del Alumnado. España: Universidad de Barcelona.

Woods, D. (1997). Aprendizaje Basado en Problemas: Cómo obtener el mayor provecho del ABP. México: ACD.

Duch, B., Groh, S. y Allen, D. (2001). The Power of Problem-Based Learning. USA: Stylus Publishing.

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Publicado

2015-12-02