PRÁCTICAS PROFESIONALES COMO VÍA PARA LA VINCULACIÓN DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA CON EL ENTORNO

Autores/as

  • Claudia Marcela Cárdenas Estrada Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Claudia García Ancira Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nivia Tomasa Álvarez Aguilar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen retos cada vez mayores a la universidad, en particular a los ingenieros. Cada día aumentan las empresas que participan en la producción del conocimiento, impulsando alianzas con universidades y gobierno a través de laboratorios de especialidades y centros de investigación que funcionan con nuevos enfoques y tecnologías. Este trabajo expone las experiencias obtenidas como resultado de buenas prácticas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El problema de investigación fue el siguiente: ¿Cómo influyen las prácticas profesionales en el proceso formativo y el desarrollo profesional de los estudiantes de ingeniería a través del vínculo con el entorno? El Objetivo general consiste en describir las experiencias obtenidas en la formación de los estudiantes de ingeniería, en particular en la carrera de Mecatrónica a través de las prácticas profesionales. El estudio es de tipo descriptivo, muestra un análisis de los resultados obtenidos de acuerdo con el criterio de estudiantes y empleadores en el transcurso de las prácticas profesionales. Los principales resultados son: la propuesta de una estructura de las Prácticas Profesionales que garantice una influencia positiva en la formación del estudiante de ingeniería, en particular del ingeniero en Mecatrónica, así como, el análisis de la satisfacción de los estudiantes y empresas hacia las prácticas profesionales.

Citas

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Publicado

2019-12-09