APORTES DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Iván de Jesús May Cen Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ramón Salvador Mezquita Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Erick del Jesús Tamayo Loeza Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Edylu Novelo Cetina Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de documentar el análisis cualitativo de los aportes académicos de las residencias profesionales en la formación de ingenieros. Se documentaron doce trabajos efectuados de 2015 a 2018, en la carrera de ingeniería electromecánica del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSProgreso). La metodología consistió en la revisión de los capítulos finales de cada informe final de los proyectos, donde cada estudiante escribe acerca de los conocimientos y habilidades más importantes que desarrollaron durante su estancia en la empresa. Los conocimientos y habilidades más mencionadas fueron las de comunicación, autoaprendizaje, trabajo en equipo y liderazgo. Uno de los principales resultados de este estudio es que tanto la comunicación y el autoaprendizaje fueron de mucha importancia para la totalidad de los residentes, en tanto que el trabajo en equipo y liderazgo fueron indispensables para un tercio de los futuros ingenieros.

Citas

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Publicado

2019-12-09