LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR COMO MECANISMOS PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

A pesar de que los procesos para acreditar programas académicos en educación  superior se han considerado un reto difícil de superar para los administradores de las instituciones de educación superior, debido a que los marcos de referencia exigen el cumplimiento de requerimientos relacionados con infraestructura e indicadores académicos; es posible observar que el llevar a cabo los procesos de autoevaluación y preparación para la evaluación de programas educativos, ha sido de gran utilidad, debido a que se observa un efecto positivo en el rendimiento académico y en el desarrollo de competencias que son fundamentales cuando los estudiantes egresan. Este estudio centra la atención en el análisis de resultados históricos de dos indicadores prioritarios en educación superior: el desempeño académico de los estudiantes y el nivel del logro del perfil de egreso de los estudiantes una vez que concluyen sus estudios. La temática se aborda a partir de los procesos que se han llevado a cabo para obtener la acreditación nacional e internacional de cinco programas académicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se analiza información relacionada con resultados generados a partir de la implementación de estrategias y programas académicos orientados para colaborar en el cumplimiento de resultados las acciones derivadas de la autoevaluación, y la evaluación por parte de las agencias especializadas en procesos de acreditación. Se muestran algunos resultados, se lleva a cabo un proceso de reflexión y análisis a la luz de las experiencias que se han tenido en un horizonte de tiempo de seis años.

Citas

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Publicado

2019-12-09