ANÁLISIS SOBRE LA VALIDEZ DE RESULTADOS DE UN CUESTIONARIO DE OPINIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE

Autores/as

  • Pablo Alfonso Medina Mora Escalante Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Paulina Cabrera Meza Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este trabajo se presenta, el análisis de validez de criterio de los resultados del Cuestionario de opinión del desempeño académico del profesor y del alumno (CODAPA), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este análisis forma parte de la revisión del CODAPA, dirigida a renovar su diseño, aplicación y usos. Para este análisis de validez de criterio se establecieron tres grupos de comparación, de acuerdo con la calificación obtenida por los profesores en el CODAPA, en el semestre 2018-1, y se contrastaron sus resultados en tres medidas del aprendizaje, una basada en la percepción del alumno, otra basada en la percepción del profesor, y la tercera basada en las calificaciones finales asentadas en actas.  Los resultados obtenidos mediante estos análisis son positivos, lo que además de la validez, refuerza la utilidad de los resultados del CODAPA, en la medida en que se confirma que sí están asociados al aprendizaje de los alumnos, objetivo principal del desempeño docente.

Citas

Acevedo, R. & Olivares, M. (2010). Fiabilidad y validez en la evaluación docente universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, volumen (10) pp. 1-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068009

Barrera, F., González, L., Medina, P., Núñez, G., Reyes, I. & Santos, J. (2018). Actualización del Cuestionario de opinión del desempeño académico del profesor y del alumno (CODAPA). Ponencia presentada en el Coloquio Académico por la Equidad de Género en la FI-2018.

D’Apollina, S. & Abrami, P. (1997). Navigating student ratings of instruction. American Psychologist, volumen (52) pp. 1198-1208.

Facultad de Ingeniería- UNAM (2018). Proyecto de renovación del cuestionario de opinión sobre el desempeño académico del profesor y del alumno (CODAPA)- Línea de acción 3 del programa 1.3 del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y Proyecto PAPIME 102517, abril de 2018. México: UNAM

Greenwald, A. (1997) Validity concerns and usefulness of student ratings of instruction. American Psychologist, Volumen (52) pp. 1182-1186.

Marsh, H. & Roche, L. (1997) Making student’s evaluations of teaching effectiveness effective. American Psychologist, Volumen (52) pp. 1187-1197.

Spooren, P., Brockx, B. & Mortelmans, D. (2013) On the Validity of Student Evaluation of Teaching: The State of the Art. Review of Educational Research. volumen (83) 4 pp. 598-642

Vásquez, J., Martínez, R. y Benítez, L. (2015). La evaluación de profesores de ingenierías desde la percepción de los alumnos. Revista ANFEI Digital, Año 1, No. 2, Ene-jun. 2015. Recuperado de http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/121/469

Descargas

Publicado

2019-12-10