INTERCAMBIO DOCENTE: SIMILITUD PROFESIONAL DISYUNTIVA SOCIAL

Autores/as

  • Juan Miguel Durán Lugo Instituto Tecnológico de Lerma

Resumen

El Sistema de Educación Superior en México, no ha quedado excluido de la influencia de la globalización, con el objetivo de lograr un alto grado de eficiencia y calidad en el rol de formación de nuevo capital humano, las instituciones forjan su piedra angular en mantener su búsqueda constante de perfeccionamiento, por ese motivo se hace necesario la incorporación de las dimensiones internacionales e interculturales tanto de otros países como de las diferentes regiones de México a  sus funciones de docencia, investigación y servicio. Una de las estrategias que las instituciones de educación en México han puesto en marcha para lograr el objetivo anterior, ha consistido en la preparación y entrenamiento de sus estudiantes en escuelas nacionales y extranjeras diferentes a la ciudad natal del mismo en intercambio; sin embargo, una alternativa de solución prácticamente inexplorada, la cual a su vez puede generar un impacto mayor con una reducción significativa de costos y en la cual se concretiza el presente trabajo es: capacitar y aleccionar a la plantilla docente de las Universidades y Tecnológicos mediante intercambios interinstitucionales nacionales e  internacionales. En primera instancia se partió de la idea de entender el funcionamiento y costo – beneficio de la migración e intercambio estudiantil, para de este modo tener un punto de referencia con el intercambio docente, seguidamente se realizaron encuestas al personal docente del Instituto Tecnológico de Lerma para determinar la viabilidad del proyecto, finalmente se obtuvieron resultados alentadores tanto de parte de los docentes como de los costos – beneficios e igualmente de nuestra razón de ser como docente: los alumnos, los cuales mostraron especial interés en extender su visión de las estrategias tecnológicas aplicadas en el extranjero. Con el presente trabajo se está generando de este modo un análisis de flujo de migración docente, cómo se dispone su interconexión de género y número, proyección a futuro, factores que influyen en su direccionamiento hacia la capacitación en Pedagogía, Ciencia y Tecnología de los docentes formadores de nuevos Ingenieros, así como el impacto de esta en la solución de políticas educativas de movilidad universitaria y tecnológica nacional e internacional.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Durán Lugo, Instituto Tecnológico de Lerma

Académico de Ingeniería Mecatrónica

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Publicado

2015-12-03