LA IMPORTANCIA DE UN ENTORNO ÉTICO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Martha Patricia Jiménez Santiago Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Martín Verduzco Rodríguez Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Xóchitl Raquel Wong Cohén Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Resumen

Este trabajo surge de la experiencia y los conocimientos obtenidos en el aula, en la asignatura Taller de ética, a partir de la implementación, en el año 2012, del enfoque de la formación de competencias profesionales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). En dicha asignatura, se aplica una estrategia didáctica que se estructura con técnicas individuales y grupales, de integración y comprensión de diferentes temáticas, donde se orienta a los alumnos hacia la reflexión de sus convicciones, con el objetivo de lograr una adhesión personal a valores éticos y una apertura que promueva su desarrollo activo. Al mismo tiempo, se busca vincular a los estudiantes con el entorno, para obtener información en cuanto a la importancia del contexto donde se desenvuelven de manera cotidiana. En la práctica docente se comprende que hay diferentes agentes con convicciones que es necesario respetar y reconocer, pero éstas deben orientarse a reflexionar sobre las actitudes y valores en juego, orientando la adopción de aquello que beneficie no sólo al alumno sino también a los profesores y a toda la comunidad. Y esto se logra en la medida en que se recolecta y analiza la información sobre el desempeño de los alumnos y sus propuestas en torno al contenido de la asignatura.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Jiménez Santiago, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Académico

Martín Verduzco Rodríguez, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Docente Titular "A"

Xóchitl Raquel Wong Cohén, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Docente curricular

Citas

Álvarez B. y Álvarez Tenorio. (2001). Métodos en la investigación educativa.UPN. México: Colección Los trabajos y los días.

Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Gimeno Sacristán, J. (Comp.), Pérez Gómez, A. I., Martínez Rodríguez, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.

Muro Bowling, P. (1991). Metodología y técnicas de investigación social. Chapingo: Editorial Sociología Rural.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. España: FCE.

Toffler, Alvin. (1972). El Shock del futuro. Barcelona: Plaza & Janes, S.A. Editores.

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Publicado

2015-12-07