DETERMINACIÓN DE CAUSAS QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DE PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL

Autores/as

  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Angélica Vences Esparza Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Soto Regalado Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En el presente articulo, se propuso una metodología con la finalidad de determinar las causas del bajo desempeño del programa de doble titulación. Para ello, se construyó una encuesta basada en cinco aspectos principales: Financieros, Conocimiento de los convenios de doble titulación, mecanismos de difusión del programa, nivel de Compromiso institucional y de los profesores, entre otros. La encuesta fue aplicada al equipo directivo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los Coordinadores de Posgrado y los Profesores Investigadores de la Dependencia a fin de evaluar las diferentes perspectivas que tienen los diferentes actores del proceso de internacionalización.Los resultados muestran que las principales causas del bajo desempeño del programa de doble titulación fueron:  la inadecuada difusión del programa, la falta de presupuesto, el desconocimiento de los convenios de colaboración y, un nivel de matemáticas no adecuado para la realización de estudios en ingeniería de las universidades francesas.Se propuso, con la finalidad de mejorar el desempeño de los programas de doble titulación, una estrategia basada en cuatro etapas: 1) creación del plan comunicacional, 2) administración de la información, 3) estructura de financiamiento del programa de internacionalización y 4) el establecimiento del programa “FCQ Global”.

Citas

Haug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria, 6, pp. 20-29. Recuperado de: polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/download/3392/3463

Knight, J. (2011). Five Myths About Internationalization. International Higher Education, 62, pp. 14-15.

Knight, T. J. (2012). Student Mobility and Internationalization: trends and tribulations. Research in Comparative and International Education, 7, pp. 20-33.

Lane, J. E. & Kinser, K. (2014). International Joint and Double-Degree Programs. En Global Opportunities and Challenges for Higher Education Leaders: Briefs on Key Themes (pp. 59-62). The Netherlands: Sense Publishers.

León, R. & Madera, L. (2016); La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Encuentros, 14, pp. 43-59. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v14n2/1692-5858-encu-14-02-00043.pdf

Mitchell, D.E. & Nielsen, S.Y. (2012). Internationalization and Globalization in Higher Education. IntechOpen Sciencie Book Publishing. Recuperado de: https://www.intechopen.com/books/globalization-education-and-management-agendas/internationalization-and-globalization-in-higher-education

Rodríguez-Bulnes, M., Vences-Esparza, A., & Flores-Alanís, I. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior. Caso UANL. Opción, 13, pp. 560-582. Recuperado de: www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/310/31048483028/6

Tünnermann, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, 47, pp. 31-46. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37318570005

Universidad Autónoma de Nuevo León (2012). Plan de Desarrollo Institucional 2012–2020. México: UANL.

Vázquez del Mercado, M. (2009). Globalización y educación superior en México. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (54), pp. 83-90. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012025008

Zeleza, P.T. (2012). Internationalization in higher education: Opportunities and Challenges for the knowledge project in the global south. In P. Kotecha (Ed.). Internationalization in higher education perspectives from the global south. Southern African Religional Universities Association, 4(2), 4-18. Recuperado de: https://www.sarua.org/files/Internationalization%20of%20Higher%20Education%20Final%20Paper%20-%20Prof%20Paul%20Tiyambe%20Zeleza.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-11