ESTUDIO DEL CASO NENEK: IMPACTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Dalia Rosario Hernández López Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Rosa María Jiménez Maldonado Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Aida Carlota Crimelda Salcedo Martínez Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

Se presenta una estrategia que propone vincular a alumnos de Ingeniería con proyectos de investigación desde los primeros semestres, con la finalidad de formar competencias específicas y genéricas durante su proceso de formación profesional, a través de la vinculación a un proyecto de investigación vigente (Nenek). Realizando un estudio de caso, evaluando cuantitativamente metas académicas y de investigación. Las metas académicas estudiadas fueron: Créditos Complementarios, Servicio Social, Residencia Profesional y Titulación integral. Las metas de investigación corresponden a los productos generados por los alumnos dentro del proyecto Nenek, tales como: Artículos y carteles, ponencias, documentos de Residencia Profesional, Tesis, Informes de Residencia Profesional, vocabulario, corpus, acervo y estancias. De 25 alumnos incorporados a la estrategia, el 24% alcanzaron de tres a cuatro metas académicas, 24% dos, 16% una y el 36% pueden seguir su transición a las siguientes metas. El 40% de los alumnos participantes consiguieron metas de investigación como: ponencias, carteles, corpus, vocabulario, acervo y artículos. Tomando en cuenta que el proyecto es multidisciplinario, se conduce una discusión sobre las experiencias obtenidas por los alumnos, basada en una evaluación cualitativa del mismo. La implementación de la estrategia de vinculación gradual, mejoró la consecución de metas y en consecuencia las competencias de los alumnos.

Biografía del autor/a

Dalia Rosario Hernández López, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Docente

Rosa María Jiménez Maldonado, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Jefa de la Oficina de proy. de Vinculación del Depto. de Sistemas y Computación

Aida Carlota Crimelda Salcedo Martínez, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Docente

Citas

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010. (2011). Recuperado el 20 de 03 de 2014, de DEGST:

http://www.snit.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia-dp1

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010. (2011). Recuperado el 20 de 03 de 2014, de DGEST:

http://www.snit.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia-dp1

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010. (2011). Recuperado el 20 de 03 de 2014, de DGEST:

http://www.snit.mx/images/areas/vinculacion/2012/lineamiento_servicio_social.pdf

Lineamiento para la Titulación Integral versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010. (2012). Recuperado el 20 de 03 de 2014, de DGEST: http://www.snit.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia-dp1

Moore, G. (1965). Cramming more components onto integrated circuits. Electronics Magazine, 4.

nenek.mx. (2012). Recuperado el 20 de 03 de 2014, de http://www.nenek.mx/ES/

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (20 de 05 de 2013). Recuperado el 10 de 03 de 14, de Diario Oficial de la Federación:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5299465

Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e innovación. (2011). Recuperado el 2014 de 03 de 10, de http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods . Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Descargas

Publicado

2015-12-07