PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y APRENDIZAJE COMBINADO

Autores/as

  • Juan José Carreón Granados Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Cómo aprovechar plataformas de comunicación educativa como Piazza o MOOC formales e informales, mediante YouTube, buscando no sólo el fortalecimiento de asignaturas específicas, sino propiciando también entre los estudiantes el aprendizaje de temas de las asignaturas en idioma inglés. Al contar con valiosos videos, notas de clase, libros, software, material didáctico, tareas, exámenes, evaluaciones, proyectos y grupos de noticias, en este idioma, incluyendo cursos completos en Coursera. Los MOOC, conjuntamente con plataformas de comunicación, permiten a estudiantes preguntar, responder y consultar en promedio decenas y hasta cientos de contribuciones en relación con asignaturas y enriquecerlas con recursos en línea adicionales. No obstante los aparentes magros resultados iniciales de MOOC y plataformas como las mencionadas, en ciertas circunstancias estos resultados pueden ser ya significativos, pudiendo generar sinergias nada despreciables entre diferentes plataformas, asignaturas, campos, departamentos, dependencias, instituciones, regiones y culturas, por lo que se exponen algunas experiencias en esta dirección.

Biografía del autor/a

Juan José Carreón Granados, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Brown University. (2012). CSI 1730 Introduction to Programming Languages. Obtenido de http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/

Brown University. (2012). Krishnamurthi, S. CSCI 1730: Introduction to Programming Languages, Fall 2012. Obtenido de

http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/

Coursera. (2013). Earn a Verified Certificate. Obtenido de

https://www.coursera.org/signature/course/religionandtolerance/971337?utm_source=catalog

Coursera. (September de 2013). Introduction to Systematic Program Design - Part 1 by Gregor Kiczales. Obtenido de https://class.coursera.org/programdesign-002/forum/list?forum_id=8

Coursera. (September de 2013). Kiczales, G, Introduction to Systematic Program Design – Part 1, September 2013. Obtenido de The University of British Columbia: https://www.coursera.org/course/programdesign

División de Ciencias Sociales y Humanidades. (2006). Recursos y Necesidades de México. Obtenido de

http://www.dcsyhfi.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=155

Facultad de Ingeniería, UNAM. (2010). Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Computación. Obtenido de

http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/planes2010/Computacion/06/lenguajes_de_programacion.pdf

Felleisen, M., Findler, R. B., Flatt, M., & Krishnamurthi, S. (27th de March de 2014). How to Design Programs, Second Edition, 2nd Edition. (M. Press, Editor) Recuperado el 7 de abril de 2014, de

http://www.ccs.neu.edu/home/matthias/HtDP2e/

FI, UNAM. (2006). Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Geofísica. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/planes2010/Geofisica/01/cultura_y_comnunicacion.pdf

FI, UNAM. (2013). Aprendizaje autónomo. Obtenido de

http://www.ingenieria.unam.mx/~bitacoraFI/bitacora/index.php

Flatt, M. (5 de December de 2013). I Flipped a Class, and I Liked It. Blog: Unclosed Parenthesis, Thursday, December 5, 2013. Obtenido de Blog: Unclosed Parenthesis, Thursday, December 5, 2013:

http://unclosedparenthesis.blogspot.mx/2013/12/i-flipped-class-and-i-liked-it.html

Knewton. (2013). Flipped Classroom. Obtenido de

http://www.knewton.com/flipped-classroom/

Krishnamurthi, S. (2012). Programming Languages: Application and Intepretation, Second Edition. Obtenido de

http://cs.brown.edu/~sk/Publications/Books/ProgLangs/2007-04-26/

Krishnamurthi, S., & Gibbs Politz, J. (2012). Programming Languages - Lecture 1. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3N__tvmZrzc

M. Felleisen, M. e. (2003). How to Design Programs, September 2003. Obtenido de http://htdp.org/

MOOC.ES. (2013). ¿Qué es un MOOC? Obtenido de http://www.mooc.es/que-es-un-mooc/

Piazza. (2012). PL Online - Fall 2012. Obtenido de PL 1: Programming Languages: https://piazza.com/pl_online/fall2012/pl1/home

Piazza Technologies. (21 de marzo de 2014). Piazza. Obtenido de https://piazza.com/signup

PLT, P. L. (2014). Programming Language Download. Obtenido de http://cs.brown.edu/courses/cs173/2012/lang/

PLT, P. L. (7 de abril de 2014). Racket. Obtenido de http://racket-lang.org/

Racket. (2014). Community. Obtenido de http://racket-lang.org/

Share Your Class, Piazza. (7 de abril de 2014). Class at a Glance. Obtenido de

https://piazza.com/demo_login?nid=hju7zywmtmj7mn&auth=46ceb8c

University of Utah. (2013). Flatt, M. CS 5510: Programming Languages, Fall 2013. Obtenido de http://www.eng.utah.edu/~cs5510/

Wikipedia. (20 de marzo de 2014). Blended learning. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Blended_learning

Descargas

Publicado

2015-03-06