IMPACTO DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • María Citlali Ruíz Porras Instituto Tecnológico de Querétaro
  • Paulino Javier Cortés Chimal Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro

Resumen

En este trabajo se presentan las experiencias de la vinculación académica del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), con relación a atender las necesidades del mercado laboral de la región a través del Programa de Residencia Profesional y su impacto social, académico y de inserción laboral, para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Durante el periodo de la residencia profesional los alumnos todavía en formación, desarrollan proyectos reales en empresas y organismos públicos y privados, atendiendo problemáticas acordes a su perfil profesional, generando soluciones prácticas y obteniendo experiencia profesional siendo en muchos casos, éste el primer acercamiento de los estudiantes al ámbito laboral. En el caso de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, se considera todavía de reciente creación, al tener en 2014 su primera generación de egresados.  Por este motivo, es de suma importancia hacer la evaluación del programa de Residencia Profesional y los impactos que genera a la sociedad en la resolución de problemáticas del entorno y su aporte en la formación profesional de Ingenieros, tomando para este estudio la participación de 272 egresados de las 10 primeras generaciones de IGE y la opinión de 89 asesores empresariales.

Citas

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2009). Disposiciones Técnicas y Administrativas para el Seguimiento de Egresados. Versión 2.0. Recuperado de: sitio.dgest.gob.mx/.../DISPOSICIONES_TECNICO-ADMINISTRATIVA

Instituto Tecnológico de Querétaro (2019). Vacantes para residencia profesional. Recuperado de: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DHh5N2AmBTcTQ2Hs6g3a5v1XB2qXtzrdU5A0qDSHIX0/edit#gid=0

Ruiz, M., Cortés, P., Torres, J. (2018). Vinculación académica para el impulso de proyectos productivos ejidales. (2018): Revista Electrónica ANFEI Digital. Núm. 9. Recuperado de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/466

Secretaria del Trabajo y Previsión Social. (2019). Registros administrativos II.3.2 Salario diario asociado a cotizantes al IMSS por Entidad Federativa. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/302_0057.htm?verinfo=2

Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Recuperado de: http://www.itq.edu.mx/lineamientos/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-11