EVALUACIÓN DEL MODELO POR COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Gabriel Fernando Martínez Alonso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Angel Garza Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados del sistema de evaluación utilizado, en el proceso de la aplicación del modelo por competencias y de un estudio de factibilidad de la evaluación del desarrollo de competencias, al finalizar el plan de estudio, en muestras de estudiantes del plan por competencias y por contenidos, para comparación. La metodología utilizada va dirigida a estudiantes del primer semestre, con la aplicación de encuestas y el seguimiento de las calificaciones y a estudiantes del último semestre con aplicación de encuestas y de una prueba, adaptada de una internacional para evaluar el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, a estudiantes por competencias y por contenidos, ya que es considerada una de las competencias más importantes para los ingenieros. Los resultados de la evaluación del primer semestre muestran que el modelo es bien evaluado por los estudiantes y que mediante el mismo se ha logrado mejorar las evaluaciones de los diferentes aspectos del modelo en los semestres. Los datos obtenidos de la aplicación en el último semestre evidencian una mejor evaluación, de la formación, en el modelo por competencias que en el de contenidos, así como un mejor desarrollo de la competencia, evaluada mediante la prueba aplicada, demostrando la factibilidad de este estudio. Se recomienda ampliar el estudio a otras competencias y muestras mayores.

Biografía del autor/a

Gabriel Fernando Martínez Alonso, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador, Jefe de Investigación Educativa

Juan Angel Garza Garza, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de informática y Profesor investigador

Arnulfo Treviño Cubero, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Professor Investigador, Subdirector Académico

Citas

Center for the Advancement of Engineering Education. (28 de julio de 2011). Recuperado el 30 de enero de 2014, de http://www.engr.washington.edu/caee/

Hadgraft, R., Pearce, J., Edwards, D., Fraillon, J., & Coates, H. (2012). Assessing Higher Education Learning Outcomes in Civil Engineering: the OECD AHELO Feasibility Study.

Proceedings of the 2012 AAEE Conference. Melbourne, Victoria: Australasian Association for Engineering Education.

Hambur, S., Rowe, K., & Luc, L. (2002). Graduate Skills Assessment. Stage One Validity Study. Canberra: Australian Council for Educational Research.

Martínez Alonso, G. F., Garza Garza, J. Á., Treviño Cubero, A., & Báez Villarreal, E. (2013). Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros. Revista de Docencia Universitaria REDU, 11(número especial: Engineering Education), 141-174. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/72

National Academy of Engineering. (2008). Grand Challenges for Engineering. National Academy of Sciences.

Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. REDU Revista de Docencia Universitaria, 6(1), 1 - 19. http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/58

Sheppard, S. M. (2008). Educating Engineers: Designing for the Future of the Field. . Carnegie/Jossey-Bass.

The Australian Council for Educational Research (ACER). (2001). Graduate Skills Assessment. Department of Education, Training and Youth Affairs, Higher Education Division. Canberra: Commonwealth of Australia.

The Royal Academy of Engineering. (2007). Educating Engineers for the 21st Century. London: The Royal Academy of Engineering.

Tobón, S., Rial, A., García, J., & Carretero, M. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia.: Magisterio.

WEEF. (18 de octubre de 2012). Obtenido el 15 de diciembre de 2013, de World Engineering Education Forum.: http://www.weef2012.edu.ar/sobreweef.php

Descargas

Publicado

2015-12-07