PROBLEMAS EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y TITULACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Resumen
Uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno actual, son las dificultades que existen, al ingresar a las Universidades Públicas en el País, las estadísticas nos muestran que el número de aspirantes para ingresar a una Universidad Pública cada vez es mayor.Estrategias que ayudaron a consolidar su trayectoria académica las cuales les permitieron a los alumnos a tener permanencia, poderse titular, disminuir el rezago y abandono de los estudios de una Universidad Pública.Promover la educación de excelencia basada por competencias. Programas amplios de becas económicas.Implementación de programas de nivelación académico que permitan atender las deficiencias en la formación previa y a lo largo de la carrera.Programas de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.Tutorías diseñadas en el acompañamiento de su trayectoria académica.Diversas opciones de titulación.Las estrategias propuestas fueron tomadas de las acciones que las Universidades Públicas realizaron para incrementar la Eficiencia Terminal.Citas
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos.
(INEGI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 21 de noviembre 2013, de http://www.inegi.org.mx.
Massot y Feisthammel (2003). Seguimiento de la competencia y de la formación. Madrid: Ediciones AENOR.
Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.
Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 62, 33-41.
Publicado
2015-12-08
Número
Sección
Ponencias