LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN INGENIERÍA: DEL SALÓN DE CLASE A LA EDUCACIÓN CONTINUA

Autores/as

  • Alejandro Arturo Pérez Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adriana María Sánchez Navarrete Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Los ingenieros en la actualidad, se enfrentan al reto de involucrar en su formación elementos que los hagan destacarse en su ejercicio profesional, no sólo por sus capacidades técnicas o cognitivas, sino por la capacidad de auto dirección que se extienda a su entorno inmediato como liderazgo responsable y pertinente. El objetivo de este trabajo es plantear los medios para incorporar los elementos que enriquecen el ejercicio de la ingeniería una vez que se ha egresado, analizando el vínculo que se forma entre la universidad y el ingeniero durante su tránsito por las aulas, buscando una formación permanente que le sirva al egresado, como enlace hacia la consolidación de sus objetivos profesionales.Por medio del análisis de observaciones y encuestas realizadas, tanto a estudiantes como a egresados, se determinaron las expectativas en cuanto a la propia formación de los egresados, así como los medios que ellos mismos se plantean para alcanzarlas. Al haber contrastado las experiencias entre estudiantes y egresados, aparece en perspectiva el rol de la universidad en su papel activo durante la impartición de conocimientos en los salones de clase así como en la organización de cursos y otros eventos de extensión que respondan a las necesidades profesionales en continuo cambio de los egresados. A través del estudio que sustenta este trabajo, se determinó la importancia de la búsqueda permanente de mejora continua, como pilar de una formación constante, perfilada hacia el liderazgo que motive tanto el trabajo relevante y orientado a objetivos, que ha emprendido la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su Facultad de Ingeniería. Se tiene la certeza que mediante las estrategias planteadas, será viable obtener egresados de mayor conciencia y consideración respetuosa hacia las necesidades que plantea el rápido advenimiento del siglo XXI y como consecuencia serán mayormente aceptados en los campos de trabajo profesional en la construcción de un nuevo país.

Biografía del autor/a

Alejandro Arturo Pérez Villegas, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Jefe de Departamento de Educación Continua

Adriana María Sánchez Navarrete, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Asistente Departamento Educación Continua

Citas

Cázares, D. (2011). Líderes y educadores. México: Limusa.

Fernández Berdaguer, L. y Vaccarezza, L. S. La formación en innovación tecnológica en la carrera de ingeniería industrial. Obtenida el 15 de marzo de 2014, de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90701804

González-Rey, G. et. al. El proyecto de curso en la formación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería mecánica. Obtenida el 15 de marzo de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225117950004

Herrera, A. y Didriksson, A. (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias [versión electrónica]. Educación Superior y Sociedad, 10(2), 29-52.

Rojas, A. y Gaspar, F. Bases del liderazgo en educación. Líderes escolares, un tesoro para la educación, UNESCO. Obtenida el 20 de febrero de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf

Savater, F. (2010). El valor de Educar. México: Ariel.

Descargas

Publicado

2015-12-08