CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AGITACIÓN: DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción del conocimiento, de un grupo de estudiantes de Ingeniería Química del 6 semestre, haciendo uso de un equipo didáctico desarrollado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán vs la enseñanza tradicional. La finalidad de dicho equipo es contribuir al aprendizaje de la Agitación como parte del contenido temático de la materia Separaciones Mecánicas. Se busca que el alumno se involucre de manera activa en la construcción de su conocimiento a través del aprendizaje colaborativo logrando y, de esta manera, establezca la relación entre las diferentes variables que intervienen en un proceso dentro de un tanque agitado. El equipo construido está diseñado considerando el ambiente industrial real y permitiendo el trabajo en grupo, donde cada uno de los participantes cumple diferentes roles. Se definieron los grupos de trabajo buscando una homogeneidad relativa en función de la diversidad de los estilos de aprendizaje de los integrantes de cada grupo. Se muestra que el uso de este equipo en aprendizaje activo mejora los resultados de aprendizaje con un mayor dominio del tema y un incremento en el número de estudiantes que logran los objetivos del curso comparado con aquellos que utilizaron un sistema donde el alumno es un receptor pasivo, en la enseñanza de la Ingeniería.Citas
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