CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AGITACIÓN: DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA

Autores/as

  • Daniel Ángel Mena Romero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Teresa de Jesús Espinosa Atoche Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Carlos Martín Rubio Atoche Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción del conocimiento, de un grupo de estudiantes de Ingeniería Química del 6 semestre, haciendo uso de un equipo didáctico desarrollado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán vs la enseñanza tradicional. La finalidad de dicho equipo es contribuir al aprendizaje de la Agitación como parte del contenido temático de la materia Separaciones Mecánicas. Se busca que el alumno se involucre de manera activa en la construcción de su conocimiento a través del aprendizaje colaborativo logrando y, de esta manera, establezca la relación entre las diferentes variables que intervienen en un proceso dentro de un tanque agitado. El equipo construido está diseñado considerando el ambiente industrial real y permitiendo el trabajo en grupo, donde cada uno de los participantes cumple diferentes roles. Se definieron los grupos de trabajo buscando una homogeneidad relativa en función de la diversidad de los estilos de aprendizaje de los integrantes de cada grupo. Se muestra que el uso de este equipo en aprendizaje activo mejora los resultados de aprendizaje con un mayor dominio del tema y un incremento en el número de estudiantes que logran los objetivos del curso comparado con aquellos que utilizaron un sistema donde el alumno es un receptor pasivo, en la enseñanza de la Ingeniería. 

Biografía del autor/a

Daniel Ángel Mena Romero, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Coordinador de educación en línea

Teresa de Jesús Espinosa Atoche, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Cordinador Maestría

Carlos Martín Rubio Atoche, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Responsable del Laboratorio de Ingeniería Química

Citas

Albizzati, E. D., Arese, A.N., Estenoz, D.A. y Rosseti, G. H. (2008). Equipamiento para el aprendizaje de los fundamentos de transferencia de cantidad de movimiento, de energía y de materia. Formación Universitaria. 1 (3) 27-34. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000300005

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista iberoamericana de Educación. 1 10 páginas. Consultado el 10 de Enero de 2014 en www.rieoei.org

Carrió, M.L. (2007). Ventajas del uso de la Tecnología en el Aprendizaje Colaborativo. Revista iberoamericana de Educación. 41 (4) 1-10. Consultado el 15 de Enero de 2014 www.rieoei.org

Fleming, N. D. & Mills, C. (1992). Helping students understand how to learn. The Teaching Professor. 7 (4).

Fleming, N. D. & Mills, C. (1992). VARK questionare. Obtenida el 01 de Febrero 2014, de http://www.vark-learn.com/english/page.asp?p=questionnaire

Fleming, N. D. & Mills, C. (1995). I´m different; not dumb. Modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom, in Zelmer, A., (ed.) Research and Development in Higher Education, Proceedings of the 1995 Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia (HERDSA), HERDSA, 18 308-303.

García-Pérez, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona ISSN 1138-9796, No. 207, 18 febrero 2000. www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm

Gross, B. (1997). Diseño y Programas Educativos. Pautas Pedagógicas para la Elaboración de Software. Editorial Ariel

Martín, J.V., Tadeo, F., Álvarez, T. y Peláez, J. (2009). Equipo Didáctico para Aprendizaje Colaborativo en Automatización e Informática Industrial. Formación Universitaria. 2 (5) 31-40. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000500005

Descargas

Publicado

2015-12-09