PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Angel Vergara Betancourt Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • Lina Ramírez Zamudio Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

La implementación de proyectos como estrategia de aprendizaje propicia que los estudiantes desarrollen todas sus habilidades aptitudes y actitudes posibles. A través de proyectos, el estudiante aplica sus conocimientos en una realidad cercana para él. Los proyectos le permiten comprender la importancia de su aprendizaje y lo enfocan en problemas concretos. En este trabajo se discute la metodología a seguir para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Zacapoaxtla, logren desarrollar y concretar proyectos en la materia de Control. Para este propósito se propone que los estudiantes desarrollen los proyectos siguiendo tres etapas específicas: análisis teórico-matemático y conceptual, desarrollo de experimentos computacionales y simulación y, finalmente, la implementación física del proyecto. Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que, se ha logrado enlazar los conceptos teóricos con los prácticos, se han aplicado TIC para la simulación de resultados y se ha propiciado el desarrollo de competencias específicas de las asignaturas y competencias genéricas, tales como la capacidad de análisis, síntesis, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, entre otras.

Citas

Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colecciones materiales de apoyo a la docencia., volumen (5), pp. 1-18, Recuperado de https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica - Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Revista de Educación Laurus, volumen 14(28), pp.158-180. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009

Mendoza, J., Rojas, I., Torres, S. y Ramírez, V. (2018). Transformación de estudiante a ingeniero mediante el desarrollo de proyectos de investigación de sistemas mecatrónicos. Revista ANFEI Digital, volumen 4(8), pp. 1-12. Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/437/1084

Pérez, J. A. (1 de julio, 2015). 10 inconvenientes del Aprendizaje basado en Proyectos. [blog] Así sueño la escuela (ASLE). Recuperado de https://juanantonioperezbello.com/10-inconvenientes-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Prado, C. D. (2019). Educación basada en competencias: un modelo educativo para potenciar el aprendizaje en la ingeniería. Revista ANFEI Digital, 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/528/1168

Ruiz, M., y Tejeda, P. (2019). Los proyectos integradores, una perspectiva pedagógica de desarrollo del ingeniero. Revista ANFEI Digital, volumen 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/547/1188

Descargas

Publicado

2020-12-15