UNA EXPERIENCIA SOBRE VALORES EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN EL PRIMER AÑO
Resumen
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, a partir del año 2008, implementó el Programa Comunicación en la Facultad de Ingeniería (COMFIE) para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes a su ingreso al programa curricular. En la línea de acción en el aula, se adelantó un estudio preliminar con el objetivo de evaluar los valores y principios que los estudiantes consideran fundamentales desde la familia, los que espera le aporte la universidad en su formación académica y personal y la concordancia de estos valores con los observados en el país. La muestra poblacional corresponde a 644 estudiantes de los 9 programas de ingeniería, en donde mediante Análisis de Correspondencias Simples (ACS), se muestra que existen diferencias a considerar entre las variables valor y programa. Como seguimiento a este trabajo se incorporaron experiencias en ingeniería que ejemplifican dichos valores en el ejercicio de la carrera y que en las estrategias de trabajo en equipo y valor interdisciplinario, se refuerzan como condiciones esenciales para el futuro profesional; hoy en día, algunas empresas identifican la ética, los valores y principios como una “ventaja competitiva” en la “sostenibilidad” para el desarrollo empresarial.Citas
Acuna, N., Díaz, H., y Ramírez, J.J. (2011). Integrating Competence Development into the Curriculum. En IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) – “Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education”, pp.172-178. Amman, Jordania.
La ética también es una ventaja competitiva. (2013, 15 de noviembre). Portafolio. pp.32.
Lebart, L. (2006). Statistique exploratoire multidimensionnelle. Paris: Dunond.
Pardo, C. (2001). Métodos estadísticos multivariados en investigación social. Obtenida en agosto de 2011, de http://www.docentes.unal.edu.co/cepardot/docs/SimposiosEstadistica/MetEstMulInvSocialParte2.pdf.
Publicado
2015-12-11
Número
Sección
Ponencias