ESTRATEGIAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Dora Emma Reynaga Navarro Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Sandra Edith Nava Muñoz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Eduardo Martínez Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La formación de Ingenieros en las instituciones de Educación Superior debe ser completa, no solo en aspectos técnicos, sino en aspectos éticos y personales. Por lo tanto, se requiere de un programa de Acción Tutorial cuyo objetivo sea proporcionar un acompañamiento al estudiante para apoyarlo en diversos aspectos: emocionales, psicológicos, pedagógicos, etc., con el propósito de aportar para un buen rendimiento académico. La pandemia del Covid-19 ha traído diversos retos en la formación de ingenieros, entre ellos, flexibilizar la actividad de Tutoría abordando situaciones del confinamiento y resiliencia de los estudiantes, como temas extras a lo que normalmente conlleva un acompañamiento estudiantil. Lo anterior, aunado a una modalidad híbrida o a distancia, según se establezca por la Institución. En este trabajo se comparten las estrategias que implementó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante dos semestres, así como, los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen algunas recomendaciones para esquemas de educación híbridos, que satisfagan las nuevas necesidades dada la continuación sanitaria.

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Publicado

2022-08-15