PERTINENCIA Y UTILIDAD DE LABORATORIO VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Autores/as

  • Alma Catalina Gámez Meza Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Benjamín Hernández Fimbres Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Gerardo Ochoa Salcido Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Jorge Hugo Denney Noris Instituto Tecnológico de Hermosillo

Resumen

Ante el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, debido a COVID-19, las instituciones educativas de todos los niveles requirieron suspender actividades, incluyendo el programa presencial de prácticas de laboratorio, sin embargo, atendiendo a la necesidad de crear recursos virtuales de aprendizaje a distancia que complementaran el contenido de las asignaturas, el Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Hermosillo (TecNM/ITH) implementó el proyecto de laboratorio virtual para todas sus carreras. El objetivo de esta investigación con enfoque cuantitativo es evaluar la pertinencia y utilidad del laboratorio virtual de ciencias básicas, específicamente de las asignaturas relacionadas con la Química, desde el punto de vista del alumnado de primer semestre de diferentes ingenierías, así mismo, obtener información sobre el mejoramiento de su comprensión del contenido temático con la implementación de este recurso. El resultado de la investigación indica que la mayoría de los alumnos encuestados están de acuerdo con que el laboratorio virtual es un medio pertinente y útil para complementar el aprendizaje de las asignaturas, así como, para incrementar el conocimiento, comprensión, desarrollo profesional, laboral y competencias. El laboratorio virtual es un recurso didáctico de gran valor para el aprendizaje de la ciencias y desarrollo de competencias de los futuros ingenieros ya que fortalece de manera efectiva la parte práctica de su formación académica.

Citas

Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. Revista ACIMED, volumen 11(1), pp. 3-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100002&lng=es&tlng=es

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Revista Anales de psicología, volumen 29(3), pp. 1038-1059. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.29.3.178511

Bárcenas, R. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones encaminadas al consenso de las normas y los contenidos curriculares. Revista Tiempo de Educar, volumen 10(20), pp. 349-378. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987004

Gámez, R., Salazar, E., Jurado, M., Franco, J. (2021). El uso de simuladores en laboratorios de docencia a través de ambientes virtuales. Revista Electrónica ANFEI Digital, núm. 13. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/727

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

International Business Machines Corporation (2021). IBM SPSS Statistics for Windows, version 25.0. https://www.ibm.com/

Katz, M. (2006). Multivariable Analysis (2nd. Ed.). Cambridge University Press

Lorandi, A., Hermida, G., Hernández, J. y Ladrón de Guevara, E. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la Ingeniería. Revista internacional de educación en Ingeniería, volumen 4 (1), pp. 24-30. https://www.researchgate.net/profile/alberto-lorandi-medina/publication/267302003_los_laboratorios_virtuales_1_y_laboratorios_remotosen_la_ensenanza_de_la_ingenieria

Nedungadi, P. (2011). Online Labs (OLabs) for School Lab Experiments-Interactive Simulations. AMRITA Vishwa Vidyapeetham. https://amrita.edu/project/online-labs/

Organista, J. y Backhoff, E. (2002). Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario. Revista electrónica de investigación educativa, volumen 4(1). http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-organista.html

PhET Interactive Simulations (2022). Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas. University of Colorado Boulder. https://phet.colorado.edu/es/

Portal Académico 2 (2022). Página de inicio - Portal Académico 2. Instituto Tecnológico de Hermosillo. http://portal2.ith.mx/

Descargas

Publicado

2022-11-28