SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN UN CURSO DE FÍSICA PARA INGENIEROS

Autores/as

  • Andrés Monsiváis Pérez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gabriel Fernando Martínez Alonso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Santiago Neira Rosales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La aparición de los currículos basados en competencias plantea la necesidad que todas las materias del plan de estudio de las carreras de ingeniería estén basadas en este enfoque, lo que implica la incorporación de actividades, que los estudiantes realicen, en clase y fuera de ellas, para desarrollar y evaluar sus competencias. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio empírico de una secuencia didáctica, diseñada con actividades de aprendizaje, para lograr el desarrollo de las competencias en estudiantes de ingeniería. La metodología empleada está basada en una serie de etapas para el logro del desarrollo de dichas competencias, etapas que sirven de guía para el diseño de las actividades de aprendizaje que conforman la secuencia didáctica. Se presentan resultados de encuestas y de las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante su implementación, así como la opinión de ellos sobre las actividades realizadas. Se puede concluir que las actividades diseñadas e implementadas, aun cuando presentan áreas de oportunidad, son adecuadas para el proceso de desarrollo de competencias y permiten su evaluación, constituyendo una experiencia importante para otros centros y profesores inmersos en este proceso.

Biografía del autor/a

Andrés Monsiváis Pérez, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Jefe de la Academia de Física 1

Gabriel Fernando Martínez Alonso, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador, Jefe de Investigación Educativa

Santiago Neira Rosales, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de la División de Ciencias Básicas

Citas

Carrera Hernández, C., & Marín Uribe , R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 11 (1).

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación educativa (161), 34 - 39.

Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un difraz de cambio?. Perfiles Educativos , XXVIII (111), 7- 36.

European Higher Education Area. (2010). Budapest-Vienna Declaration on the European Higher Education Area. Budapest - Vienna.

Fernádez March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio, Siglo XXI , 24, 35 - 56.

Gimeno Sacristán, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (2 ed.). Madrid, España: MORATA.

Grupo editorial SM. (2008). Videos didácticos. Recuperado el 1 de agosto de 2011, de Fuerzas y movimiento: http://www.librosvivos.org/videos/

Knight, S. (2009). Effective Practice in a Digital Age. A guide to technology-enhanced learning and teaching. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de JISC: http://www.jisc.ac.uk/practice

Moya Otero, J., & Luengo Horcajo, F. (2010). La concreción curricular de las competencias básicas: un modelo adaptativo e integrado. Participación Educativa (15), 127 - 141.

Penzo, W., Fernández , V., García, I., Gros, B., Pagès, T., Roca, M., y otros. (2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.

Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En W. Stone, La enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.

Rosengrant, D., Van Heuvelen, A., & Etkina, E. (2009). Do students use and understand free-body diagrams? 5 (010108, pags 1 - 13).

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A (16), 14 - 28.

Zabala, A. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Ed. Graó.

Descargas

Publicado

2015-12-14