CONTEXTO Y EXPERIENCIA ESTUDIANTIL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Autores/as

  • Zoraira Zaragoza Zamitiz Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Resumen

El objetivo de este análisis fue identificar el contexto tecnológico y el ambiente de aprendizaje a distancia en que se desenvolvía un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Administración del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, durante la pandemia. Además, caracterizar la experiencia que vivieron en entornos de aprendizaje virtuales y los cambios que se gestaron en sus realidades. Se trata de una investigación cualitativa que explora y describe aspectos de la realidad subjetiva de la población estudiada. La recolección de la información se realizó con el apoyo de dos cuestionarios autoadministrados aplicados con un año de diferencia entre sí, donde se analizaron los factores antes mencionados. Los resultados de la primera fase revelan la disparidad en el acceso y calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el grado de desarrollo de habilidades digitales, comportamientos, habilidades y valores intrínsecamente relacionados con la estrategia de adaptación y el impacto de las restricciones a las actividades educativas presenciales. Mientras que, en la segunda fase evalúa la experiencia y reacciones de los estudiantes derivado del proceso de aprendizaje en entornos digitales. El conocimiento generado fue la base para el rediseño de cursos en línea, en atención a las necesidades de la comunidad estudiantil. Acceder a la persona propicio la definición de estrategias de enseñanza-aprendizaje personalizadas y una visión integral del desempeño académico.

Citas

Andrada, A. (2010). Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial Maipue. https://www.academia.edu/994373/Nuevas_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n

Cutrell, E. (s.f.) El contexto y el diseño de TIC para el desarrollo mundial. Crónica ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-contexto-y-el-diseno-de-tic-para-el-desarrollo-mundial

Diario Oficial de la Federación (29 de mayo de 2020). ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594138&fecha=29/05/2020

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID 19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) (2004). El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. https://www.itu.int/net/wsis/stocktaking/docs/activities/1102712635/statistics-es.pdf

San, Á. y Valseca, G. (2004) Customer experience: clave de éxito de una estrategia CRM. Harvard Deusto Márketing y Ventas, (59). pp- 38-44. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/82759

Tecnológico Nacional de México (2015). Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Modelo_educacion_a_distancia/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM_220116_4.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-28