MODELO ACADÉMICO DE TELETRABAJO PARA LA GESTIÓN DE INDICADORES DE TRAYECTORIA ESCOLAR: ALCANCE E IMPACTO

Autores/as

  • Oscar Manuel Lara Pinales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Santiago Neira Rosales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Cedillo Salazar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cesar Sordia Salinas Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El presente documento muestra el alcance e impacto de la implementación de un modelo académico de teletrabajo para la gestión de indicadores de trayectoria escolar en una facultad de ingeniería. Se describe la organización, delimitación, planeación y recursos que fueron requeridos. Entre los resultados obtenidos esta la creación de 26 indicadores que incluyen niveles de aprobación, deserción, egreso y titulación por programa educativo y cohorte de hasta 10 años de antigüedad. Se consolidó la entrega de la información de forma periódica y sistemática durante cada semestre a través de servicios de nube. Se contempla que el acceso a los indicadores incremente el desarrollo de actividades de investigación por parte de las coordinaciones generales y las academias en la dependencia. Que se facilite la consulta de información a jefes de programas educativos en procesos de acreditación nacionales e internacionales para asegurar la calidad educativa de los programas. Y finalmente, que otras coordinaciones de apoyo como tutoría y asesoría utilicen los datos para la evaluación del impacto de estos programas.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2020). Accreditation Policy and Procedure Manual. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2021/01/A001-21-22-Accreditation-Policy-and-Procedure-Manual.pdf

Albor, M., Groce, A. y Luna, F. (2020). Mejorar el trabajo colegiado con una comunicación efectiva a través de la aplicación Google Classroom. Revista Electrónica ANFEI Digital, 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/669/1310

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional. http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (2018). Ejes, categorías e indicadores para la acreditación de instituciones de educación superior en México. https://www.ciees.edu.mx/documentos/Ejes-Categorias-e-Indicadores-para-la-Acreditacion-de-Instituciones-de-Educacion-Superior-2018.pdf

European Network for Accreditation of Engineering Education (2015). EUR-ACE Framework standards and guidelines (EAFSG). https://www.enaee.eu/wp-content/uploads/2021/05/eafsg_brochure_2017_online.pdf

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2020). Plan de desarrollo 2019-2030. https://www.fime.uanl.mx/subdireccion_posgrado/masmecatronica/pdfs/Plan%20de%20desarrollo%20FIME%20Vision%202020.pdf

García, M., García, A., Romero, J. y Villegas, B. (2021). La innovación educativa y las tecnologías de la información y comunicación. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/714/1354

González, A., Torres, A., Palomares, M. y Treviño, A. (2021). Reingeniería de un sistema de planeación para contribuir a la gestión de proyectos de innovación. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/716/1356

Hernández, R., Méndez, M., Oviedo, F. y Zermeño, E. (2019). Los procesos de acreditación en educación superior como mecanismos para incrementar el rendimiento académico. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/548/1189

Lockee, B. (2021). Online education in the post-COVID era. Nature Electronics, 4, pp. 5-6. https://doi.org/10.1038/s41928-020-00534-0

Palomares, M., Báez, E., Treviño, A. y Dimas, M. (2019). Análisis de la participación de programas académicos de una facultad de ingeniería en las acreditaciones. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/609/1246

Paudel, P. (2021). Online education: Benefits, challenges and strategies during and after COVID-19 in higher education. International Journal on Studies in Education, 3(2), pp. 70-85. https://doi.org/10.46328/ijonse.32

Peiró, J. y Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea. IvieLAB, 1, pp. 1-10. https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/05/Plan-desarrollo-institucional-UANL-19-30.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (2022). Estrategia Digital UANL. https://estrategia-digital.uanl.mx

Descargas

Publicado

2022-11-28