OPINIÓN DEL ESTUDIANTE EN INGENIERÍA SOBRE LA MODALIDAD EN LÍNEA EN TIEMPOS DE COVID

Autores/as

  • Neydi Gabriela Alfaro Cazares Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Anel Jacaranda Torres Díaz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Cyntia Ocañas Galván Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La pandemia del Covid-19, que se presentó a nivel mundial durante el año 2020, trajo consigo una modificación a la forma de vida del ser humano en los ámbitos laborales, lúdicos, sociales y educativos. Es en este último donde se centra este trabajo, como objetivo conocer la opinión del estudiante sobre la adaptación del proceso de aprendizaje, cambiando de la modalidad presencial a la virtual. Se consideró importante conocer de primera mano la experiencia, ventajas y desventajas de cursar las materias de esta manera, para lo cual se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, donde se aplicó un cuestionario de opción múltiple a través de la plataforma Google Forms a una población de 157 estudiantes de ingeniería en una universidad pública. Una vez obtenidos los resultados se analizaron, arrojando que la modalidad en línea no afectó su proceso formativo, manifestando que las herramientas tecnológicas y pedagógicas utilizadas beneficiaron el aprendizaje durante el confinamiento. A manera de conclusiones se muestra que la opinión de los estudiantes sobre la modalidad en línea es positiva, y que no sólo pudieron continuar su proceso académico, sino que conocieron nuevas herramientas tecnológicas, a la vez que tuvieron una reducción en el gasto por traslados entre el centro del trabajo, casa e institución educativa.

Citas

Area, M., Bethencourt, A. y Martín, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: visiones del alumnado. Campus virtuales: Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, volumen 9 (2), pp. 35-50. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/203965

Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ARFO Editores e Impresores, Ltda. https://www.revistaseden.org/boletin/files/7454_metodologia-de-la-investigacion-cuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdf

Grande, M., García, F., Corell, A. y Abella, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19. Campus virtuales. Volumen 10(1), pp. 49-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/747/

Meza, L., Torres, S. y Lara, J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 48, pp. 1-21. http://www.um.es/ead/red/48/meza.pdf

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Material docente de la Unversitata Oberta de Catalunya. www.uoc.edu

Salazar, V., Kado-Mercado, I., Kado-Mercado, J. y Caldiño, E. (2021). Análisis de la evaluación de competencias a distancia utilizando Classmarker. Revista Electrónica ANFEI Digital. Volumen 8 (13). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/711/1351

Sosa, D. (2021). Actitudes de los estudiantes de ingeniería en un ambiente digital durante la pandemia. Revista Electrónica ANFEI Digital. Volumen 8 (13). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/705/1346

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). CoVId-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. UNESCO. https://en.unesco.org/news/covid-19-10-recommendations-plan-distance-learning-solutions

Descargas

Publicado

2022-11-28