EVALUACIÓN DOCENTE BASE PARA LA ASIGNACIÓN DE MATERIAS QUE IMPARTIRÁ EL DOCENTE EN INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • Gerardo Irving Arjona Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Cortez Olivera Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Sánchez Martínez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Resumen

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con cuatro unidades en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (E.S.I.M.E.), las cuales son: Zacatenco, Ticomán, Culhuacán y Azcapotzalco, en estas dos últimas se imparte la carrera de Ingeniería Mecánica. La unidad Azcapotzalco cuenta aproximadamente con 4000 alumnos en ambos turnos para la licenciatura antes mencionada. Desde el año de 1995 en esta unidad la designación de materias se hace por medio de academias las cuales permitían que los docentes eligieran las asignaturas que les agradaran o que tuvieran un horario permisible para otras actividades, sin que importara la experiencia y preparación de los antes mencionados, esto generó que los alumnos al termino de los ciclo escolares no contaran con los conocimientos necesarios para solventar las materias consecutivas; reflejándose en los altos índices de reprobación, siendo una muestra los semestres 4to. y 5to. en los cuales se imparten las asignaturas de mecánica de materiales I y II respectivamente, siendo estas asignaturas neurálgicas en la carrera. Por lo que el alto índice de reprobación que era de 60% en los grupos, afectaba en gran medida el desarrollo académico de los estudiantes, además de que la evaluación a los docentes por parte de los alumnos era muy baja entre el 70 y 85%. Por lo que el objetivo de este trabajo es mostrar el resultado de un programa piloto en el cual la asignación de carga a los profesores de la academia de proyecto se realizó en función de su conocimiento en los temas que trata el programa de estudio de la asignatura a impartir. Como resultado de este programa se observó que en el periodo agosto-diciembre de 2013 los índices de reprobación se redujeron un 15%, mostrando a su vez una mejora en la autoestima de los estudiantes, con respecto a los docentes, estos cubrieron los avances programáticos entre un 90 al 95% y las calificaciones de evaluación que alumnos realizan a los docente aumentaron entre 85 a 100%.

Biografía del autor/a

Gerardo Irving Arjona Ramírez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Académco

Ricardo Cortez Olivera, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Ricardo Sánchez Martínez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Citas

Secretaria de Educación Pública (2009). Lineamientos de evaluación del aprendizaje. México: Dirección General del Bachillerato

Álvarez Méndez, J. M. (2008). Evaluar para conocer, Examinar para excluir. Madrid: Morata.

Stufflebeam y Shinkfield. (1987). Evaluación sistemática: guía, teoría y práctica. Barcelona. Paidós.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (INEE, 2013). Evaluación Docente. México: DGB

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. (2013). El diagrama causa-efecto. España: Universidad de Vigo.

Marianela Armijo. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Guatemala: ILPES/CEPAL.

Descargas

Publicado

2015-12-14