REVISIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA LATINOAMERICANA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

  • José Rafael Molina López Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Instituto Politécnico Nacional
  • Iván Téllez López Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Instituto Politécnico Nacional
  • Cecilia Bañuelos Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Debido al surgimiento de la pandemia de COVID-19 y a las medidas establecidas en respuesta ha sido necesario que las actividades del sector educativo sean ajustadas, modificadas e incluso replanteadas para ser llevadas a cabo satisfactoriamente, lo anterior ha implicado enfrentar una serie de dificultades de diversa índole, especialmente en el marco de los países en desarrollo. Agentes como académicos e investigadores han contribuido al respecto, siendo la producción científica a manera de documentos, uno de los medios para involucrarse. Este trabajo explora la literatura científica latinoamericana relacionada a educación superior en el campo de ingeniería en el contexto de la pandemia de COVID-19, mediante análisis bibliométrico y revisión sistemática de los documentos correspondientes (publicados entre 2020-2021 y contenidos en la base de datos Scopus), con la finalidad de identificar y analizar las acciones implementadas en instituciones educativas y sus resultados. De manera general, se encontró que en Latinoamérica se han incorporado herramientas y aplicaciones tecnológicas (principalmente digitales) para el desarrollo de los procesos de aprendizaje-enseñanza en áreas de conocimiento asociadas a ingeniería, particularmente aquellas que precisan prácticas de laboratorio.  La información presentada en este documento puede resultar de interés y utilidad, principalmente para agentes del sistema de educación que requieran reconocer experiencias y prácticas afines a su ámbito.

Citas

Alfaro, L., Castañeda, E., Rivera, C., Zúñiga, J., Luna, J. y Rivera, M. (14-17 March, 2021). New Trends in e-Technologies and e-Learning. 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), Guatemala. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429120

Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM) (2018). Estudio Regionalizado de Oferta Demanda de las Carreras de Ingeniería. http://alianzafiidem.org/pdfs/4-Reporte-Presentacion-Ejecutiva-16022019.pdf

Bupa México (2020). COVID19 Coronavirus. https://www.bupasalud.com.mx/salud/coronavirus

Falagas, M., Pitsouni, E., Malietzis, G. & Pappas G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB Journal, volume 22(2), pp. 338–342. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF

Ferrer, R. (2020). Pandemia por Covid-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. Medicina intensiva, volumen 44(6), pp. 323-324. https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.002

Gamarra, A., Gamarra, D., Gamarra, A. & Gamarra, J. (14-21 March, 2021). Assessing Problem-Based Learning satisfaction using Net Promoter Score in a virtual learning environment. 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), Guatemala. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429104

Granados, J., Tavera, F., Cid, A., Hernández, R. & Velázquez, J. (2021). Non-face-to-face physics laboratory, an educational strategy. Journal of Physics: Conference Series. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1723/1/012061

Grijalva, N., Espinosa, V., Quinteros, S. & Salguero, A. (2020). Analysis of the Perception of University Students About the Use of Microsoft OneNote as an Electronic Laboratory Notebook in Response to Non-Face-to-Face Education in Pandemic Times. En: G. Rodríguez, C. Fonseca, J. Salgado, P. Pérez, M. Orellana & S. Berrezueta (Eds.), Information and Communication Technologies, pp. 150-162. Springer. https://pure.ups.edu.ec/es/publications/analysis-of-the-perception-of-university-students-about-the-use-o

Hernández, G. (2020). Nuevas tecnologías de la educación. Albahaca Publicaciones Madrid. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21548

Hernández, M., Cortés, J., Pérez, Á., Hernández, L., Roa, K., Rivera, J. & Fabila, D. (2021). Development of Virtual Reality Automotive Lab for Training in Engineering Students. Sustainability, volumen 13(17), pp. 9776. https://doi.org/10.3390/su13179776

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Khouri, N., Fontana, M., Dias, I., Maciel, M., Maciel, R. & Mariano, A. (2021). Chemical Engineering Teaching in COVID-19 Times: Successfully Adapting a Capstone Design Course to a Remote Format. Journal of Chemical Education, volume 98(12), pp. 3794-3803. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00445

Kumar, A., Shivarama, J. & Choukimath, P. (12-14 de marzo de 2015). Popular scientometric analysis, mapping, and visualization softwares: an overview. 10th International CALIBER-2015, India. https://ir.inflibnet.ac.in:8443/ir/bitstream/1944/1855/1/16.pdf

Lelli, V., Andrade, R., Freitas, L., Silva, R., Gutenberg, F., Faria, R. & Sousa, J. (October, 2020). Gamification in Remote Teaching of SE Courses: Experience Report. SBES '20: Proceedings of the 34th Brazilian Symposium on Software Engineering. https://doi.org/10.1145/3422392.3422497

Levine, M. & Gil, E. (2008). A Comparative Citation Analysis of Web of Science, Scopus, and Google Scholar. Journal of Business & Finance Librarianship, volume 14(1), pp. 32-46. http://dx.doi.org/10.1080/08963560802176348

Mojica, R. & Morales, M. (2020). Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisión. SEMERGEN, volumen 46(1), pp. 72-84. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.05.010

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Covid-19: su impacto en la educación superior y en los ODS. https://www.iesalc.unesco.org/2021/06/01/covid-19-su-impacto-en-la-educacion-superior-y-en-los-ods/

Organización Panamericana de la Salud (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Rodriguez, R. (2021). In-home laboratory for learning automation at no cost. 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), Guatemala. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429156

Simoes, C., Chatterjee, P., Lemes, L., Tesis, A., La Paz, F., Cuñarro, G., Masset, M., Yelós, V., Parodi, M., Cardelino, J. & Armentano, R. (2021). Virtual learning approach to biological engineering courses in Uruguay during COVID-19. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, vol. 11(5), pp. 1020-1934. https://doi.org/10.1108/HESWBL-08-2020-0199

Sputnik Mundo (13 de diciembre de 2017). Abogados vs. ingenieros: ¿qué hay más en América Latina? https://sputniknews.lat/20171213/abogados-ingenieros-america-latina-1074731011.html

Statista (3 de febrero de 2022). Número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe al 3 de febrero de 2022, por país. https://es.statista.com/estadisticas/1105121/numero-casos-covid-19-america-latina-caribe-pais

Vilchez, J., Llulluy, D. & Lara, J. (14-21 March 2021). Work in Progress: Flipped classroom as a pedagogical model in virtual education in networking courses with the Moodle Learning Management System against COVID 19. 2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), Guatemala. https://doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429101

Zárate, J. (9 de diciembre de 2020). Las plataformas educativas en tiempos del confinamiento. Universidad Intercontinental (UIC). https://www.uic.mx/plataformas-educativas-tiempos-confinamiento/

Descargas

Publicado

2022-12-05