EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA INGENIERÍA DE PROCESOS EN MODALIDAD HÍBRIDA
Resumen
Se presenta un estudio de caso con alcance descriptivo-explicativo a través del método investigación-acción. El abordaje metodológico permite explicar las formas que toma la evaluación del aprendizaje desde la práctica docente y la perspectiva de los estudiantes, para conocer cómo estas, en un ambiente de aprendizaje híbrido fluyen dentro del proceso educativo. La planeación e instrumentación didáctica que se encontró incluye estrategias determinantes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, como el análisis de casos y la resolución de ejercicios, entre otras, además de ofrecer retroalimentación. Asimismo, se encontró que los estudiantes reconocen la importancia de entender los criterios con los que serán evaluados los aprendizajes, les agradan las evaluaciones que no tienen respuestas estandarizadas y que los llevan a reflexionar y pensar, además de aprender durante su participación en las prácticas evaluativas. Se concluye que evaluar en un ambiente híbrido improvisado por la contingencia sanitaria significa encontrar formas flexibles y sensibles a las necesidades de los estudiantes, que propicien cierta cercanía a través de una comunicación auténtica y que permitan tomar decisiones oportunas para motivarlos a aprender. Se recomienda crear y compartir experiencias evaluativas que enriquezcan la práctica docente y promuevan el aprendizaje significativo, especialmente en los escenarios universitarios donde el área de ingeniería representa un reto para replantear las formas tradicionales de enseñanza.Citas
Antón, A. y Moraza, J. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), pp. 273-282. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851788029
Borobia, R. (2009). La hipótesis en estudios cualitativos. El caso de la inducción analítica en una investigación sobre adolescencia. Universitat de València Press. http://mural.uv.es/garmoma2/LA%20HIPOTESIS%20EN%20ESTUDIOS%20CUALITATIVOS%20articulos%20sobre.htm
Doménech, F. y Fortea, M. (2015). Validez Factorial de un Cuestionario para Evaluar la Percepción Inicial de los Estudiantes Universitarios sobre la Evaluación de los Aprendizajes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13 (3), 569-586. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293142880007
Fernández, A. (2017). La evaluación alternativa y auténtica en los ambientes educativos híbridos y a distancia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 3 (6), pp. 61 – 88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6329703.pdf
Florez, R. (2001). Evaluación pedagógica y cognición. McGraw Hill
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. 4ta. Edición. Editorial Graó
Osorio, L. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, vol. 1 (58), pp. 29-44. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=ap
Perazzi, M. y Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis Educativa (Arg), vol. 21(3), pp. 23-31. https://www.redalyc.org/journal/1531/153153855003/html/
Piña, N. y Morillo, R. (2015). Caminos metodológicos para el abordaje de la evaluación de los aprendizajes. Omnia, 21(2), pp. 117-129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73743366009
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En H. Casanova (Coord.). Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 30-38). IISUE. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Rodríguez, M. (2010). Métodos de Investigación (1ª Ed.). Universidad Autónma de Sinaloa
Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. y Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 18(2), pp. 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91625870002
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Graó
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación de competencias . Pearson.