DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS HÍBRIDOS PARA CAPACITACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Luis Gabriel González Vázquez Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • José Abel Chocoteco Campos Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • María Mojarro Magaña Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • José Antonio Moreno Arango Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Resumen

Desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, el departamento de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México generó un espacio virtual por medio del cual docentes capacitaron a docentes en los 264 planteles, mediante la plataforma Moodle y diversas plataformas de videoconferencias, abordando el uso de herramientas digitales que coadyuvaron al desarrollo de las clases virtuales e híbridas en los distintos programas de ingeniería y licenciaturas. Al personal capacitador se les brindó la oportunidad de proponer cursos sobre distintas herramientas digitales que contribuyeran a la implementación del modelo educativo híbrido. En este trabajo se describe la metodología empleada para diseñar e implementar tres cursos híbridos: Objetos de Aprendizaje con TIC, Diseño de Formularios Ágiles y Gestor Bibliográfico. Además, se presentan los resultados obtenidos al ofertarse de forma exitosa en dicho modelo educativo híbrido, en su modalidad a la carta.

Citas

Avello, R. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271–282. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017

Bhagat, K., Chang, C. N., & Chang, C. Y. (2016). The impact of the flipped classroom on mathematics concept learning in high school. Journal of Educational Technology & Society, 19(3), pp. 134–142. https://eric.ed.gov/?id=EJ1107169

Blended Learning Universe (2022). Blended Learning Models. https://www.blendedlearning.org/models/

Lavigne, G., Organista, J. y Aguirre, L. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(1). https://doi.org/10.15517/aie.v6i1.9193

Tecnológico Nacional de México (2021). Circular no. M00/052/2021. Medidas generales de promoción de la salud, seguridad sanitaria y esquema de trabajo en el regreso a las actividades presenciales, las que se adjuntan para los efectos a que haya lugar. Dirección General. https://www.tecnm.mx/archivos/circulares/2021/Circular_No_M00_052_2021_Medidas_Generales_Rregreso_a_Clases.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-07