LA ASESORÍA DE PARES EN MODALIDAD HÍBRIDA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIEROS
Resumen
El presente trabajo hace mención a una plataforma tecnológica que permita facilitar el registro de asesorías de pares en modalidad híbrida a los alumnos de educación superior, se busca promover el aprendizaje colaborativo a través de estrategias de aprendizaje en la formación de ingenieros, estableciendo acciones para alumnos que tengan dificultades en asignaturas del programa educativo de ingeniería en tecnologías de la información. Dicha plataforma tecnológica ofrece el servicio de registro para las asesorías de pares, permitiendo seleccionar la fecha, y tópico de la materia. La plataforma digital cuenta con la gestión del formato que permite a través de un formulario almacenar las actividades realizadas durante la sesión, recomendaciones, registro de la calificación que se obtuvo en los parciales, con el propósito de mostrar el avance académico. La plataforma cuenta con un módulo de encuestas que el alumno debe realizar al finalizar la sesión, sirve para fortalecer las áreas de oportunidad y estrategias implementadas para los alumnos que imparten las asesorías de pares. Además, se aplicó una encuesta para identificar la percepción que tienen los alumnos de la generación 2020-2023 de las asesorías de pares, siendo resultados satisfactorios, donde el 49.2% prefieren la modalidad híbrida utilizando como servicio de videotelefonía Google Meet para las sesiones virtuales.Citas
Barrera, O. y Osma, E. (13-15 noviembre 2019). Asesorías académicas estudiantiles, una experiencia exitosa de voluntariado. Congreso CLABES IX. Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior. Bogotá, Colombia. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/122
Barragán, A., Ávila, C., Belmonte, A., Camarena, M. y Gómez, R. (2021). Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (28), 149-156. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1476
Briceño, M. (2006). La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 16(47), pp. 685-696. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504707.pdf
Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, vol. 14(2), pp. 309-325 https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404006.pdf
Hernández, A., Robles, G. y Pérez, A. (2019). Asesoría entre iguales y su impacto en indicadores de reprobación en la educación superior. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/561/1202,
León, A., Acosta, J. y Díaz, R. (2021). Aplicación de la metodología incremental en el desarrollo de sistemas de información . Revista Universidad y Sociedad, 13(5), pp. 175-182. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-175.pdf
Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia . Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 25, 1-19 https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/126/246
Torrado, D., Manrique, E. y Ayala, J. (2016). La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander. Médicas UIS , vol. 29(1), 1-5. https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016008
Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes, Artes y Letras, (12). https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12780
Vizcarra, J., Osuna, M. y Salas, F. (2016). La asesoría académica en línea para la enseñanza y el aprendizaje del español. Una experiencia del sistema educativo Valladolid . Ra Ximhai, vol. 12(6), pp. 153-163 https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194009.pdf