IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS HÍBRIDAS EN LA ASIGNATURA DE DIBUJO INDUSTRIAL

Autores/as

  • Luis Gabriel González Vázquez Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Rubén Jesús Pérez López Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Gonzalo Partida Ochoa Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Miguel Ángel Rubio Castellanos Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Resumen

El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán implementó el Modelo Educativo Híbrido en el semestre agosto-diciembre de 2021, al observarse que disminuyó el número de casos positivos de Covid-19 gracias al refuerzo aplicado a los adultos y a la vacunación de los jóvenes. Durante las prácticas se realizaron protocolos de seguridad para no exponer la salud de los estudiantes, docentes y administrativos que intervinieron en la implementación de este modelo. En este trabajo se describe la experiencia adquirida y los resultados obtenidos al aplicar el modelo educativo híbrido, en su modalidad rotación de laboratorio para realizar las prácticas de Dibujo Industrial, esto fue originado porque solo el 25 % de los estudiantes contaban con computadora, en una población de 28 estudiantes en el segundo ciclo escolar, para los cuales es importante tener las competencias para el modelado en 2 y 3 dimensiones. Además, se comparan distintos parámetros académicos en los semestres enero-junio 2021 modalidad en línea y agosto-diciembre 2021 modalidad híbrida, para la asignatura de Dibujo Industrial. Encontrándose un porcentaje de aprobación superior en un 5.71% y una diferencia de 11 puntos más en el promedio grupal de los estudiantes que cursaron en la modalidad híbrida.

Citas

Auto Desk (2022). Página de Inicio de Auto Desk. https://www.autodesk.mx/products/autocad/overview

Blended Learning Universe (2022). What is blended learning. https://www.blendedlearning.org/models/

Gómez, S. (2020). El gran libro de solidworks (3 Ed.). Editorial Marcombo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2021). Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (2014). Temario Dibujo Industrial

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (2019). Estudio de factibilidad de la especialidad en: aseguramiento de la calidad y manufactura integral para la carrera de Ingeniería Industrial

Jensen, C., Helsel, J. y Short, D. (2003). Dibujo y Diseño en Ingeniería (6ª Ed.). McGraw Hill / Interamericana de México

Lieu, D. y Sorby, S. (2010). Dibujo para Diseño de Ingeniería (1ª Ed.). Cengage Learning Editores

Onshape (2014). Onshape Homepage. http://www.onshape.com/en/

SolidBI (s.f.). Solidworks. Qué es y para qué sirve. https://solid-bi.es/solidworks/

Descargas

Publicado

2022-12-07