IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESPACIOS VIRTUALES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Adolfo Medellín Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ma. Lourdes Loredo Reyes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jaime Federico Meade Collins Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Héctor Méndez Azua Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Este trabajo documenta las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de las competencias docentes requeridas en espacios virtuales de educación superior, en el marco de la Estrategia Educativa Digital de la Faculta de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se detallan las principales acciones llevadas a cabo para enfrentar la adversidad que se presentó en el sector educativo como consecuencia de la pandemia generada por el SARS-CoV-2. La implementación intensiva de la tecnología en los cursos, talleres y laboratorios impartidos de manera presencial se convirtieron en un tema de interés para todas aquellas instituciones preocupadas por la calidad educativa de sus estudiantes. Los docentes buscaron favorecer a los estudiantes a través de las herramientas y medios que tenían disponibles, requiriendo tomar decisiones en cuanto los contenidos y la forma de desarrollarlos. Las implicaciones propias de estas modalidades educativas hicieron necesario habilitar a los docentes en el manejo de diversas herramientas y recursos digitales, así como orientarlos para realizar una planeación didáctica diferente que apoyara a lograr los objetivos de aprendizaje definidos. Asimismo, se buscó desarrollar las competencias docentes para diseñar, implementar y evaluar estrategias educativas innovadoras, teniendo entre los resultados una práctica digital docente exitosa, a partir de la cual se plantea la posibilidad de la creación de un modelo educativo propio de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

De Natale, M. (2003). La edad adulta, una nueva etapa para educarse. Narcea

González, E. y Medellín, A. (2020). Estrategia Educativa Digital de la Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/Facultad/766#gsc.tab=0

Knowles, M., Holton, E. y Swanson, R. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos (1ª Ed.). Oxford University Press: Alfaomega. http://biblioteca.unicaribe.mx/bib/18074

Peña, O. (2021). Estrategias de profesionalización docente en ambientes virtuales de aprendizaje: Respuesta emergente de innovación educativa. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/747

Rosas, A., Castro, A., Lerma, A. y Ampudia, F. (2021). COVID-19 Reto para el docente ante migración de la academia tradicional a la academia virtual. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/730

Undurraga, C. (2007). Una mirada psicoeducativa, ¿Cómo aprenden los adultos? (2ª Ed.). Ediciones Universidad Católica de Chile. https://ediciones.uc.cl/como-aprenden-los-adultos-una-mirada-psicoeducativa-config-9789561407671.html

Descargas

Publicado

2022-12-07