MODELOS EDUCATIVOS VIRTUALES SU APLICACIÓN Y EXPERIENCIA POR DOCENTES Y ALUMNOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • Luisa Angélica Viñas Meza Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Gabriela Aldazaba Jácome Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Victor Millán Tinoco Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Patricia Ochoa Trujillo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El confinamiento generado por la contingencia sanitaria por COVID-19 requirió el implementar nuevas destrezas y habilidades docentes con la finalidad de brindar una pluralidad de opciones y tácticas para superar las dificultades educativas que se fueron generando. El rol que les tocó jugar a los maestros iba más a allá de su formación profesional, por lo que tuvieron que duplicar los esfuerzos. Sin embargo, hoy en día quien no se siga preparado ante estos cambios corre el riego de dejar de ser competitivo y permanecer obsoleto ante las evoluciones que se seguirán generando. Desde que las clases presenciales emigran a la virtualidad por causa de la pandemia, entre los temas de mayor discusión se encuentra cómo los docentes y estudiantes se adaptan a esta nueva realidad; motivo importante por lo que en este trabajo de investigación se presentan diversos puntos de vista de alumnos y docentes basados en sus experiencias. Es importante mencionar que, los resultados de la encuesta de opinión que se obtuvieron de la muestra por parte de directivos, docentes y alumnos se dieron a conocer a la academia de la carrera de Ingeniería en Gestión empresarial, lo que permitió a los docentes trabajar de forma constante en el diseño e implementación de capacidades inclusivas, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Adell, J., Castellet, J. y Pascual, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Centre d´Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I. http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

Baron, J. (2020). ¿El coronavirus llegó para quedarse?, responde la OMS. SIPSE.COM. https://sipse.com/ciencia-y-salud/el-coronavirus-llego-para-quedarse-responde-la-oms-365447.html

Dillenbourg, P. (2000). Virtual learning environments. EUN Conference 2000: Learning in the new millennium: Building new education strategies for school. https://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2/Dil.7.5.18.pdf

Flores, E., Loaiza, A. y Rojas, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, vol. 5(15). http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/283

García, L. (Coord.). (2007). De la educación a distancia a la educación virtual (1ª Ed.). Editorial Ariel

Gisbert, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 12(2). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v12n2-gisbert-johnson/2598.html

Gros, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Education in the knowledge society (EKS), vol. 5(1). http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm

Rodríguez, A. (22 de abril de 2020 ). Cuatro países lideran la lucha por producir la vacuna contra la enfermedad Covid-19. El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/paises-lideres-elaboracion-vacuna-covid19.html

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Editorial UOC

Descargas

Publicado

2022-12-07