EXPERIENCIAS EDUCATIVAS HACIA LA NUEVA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS BASADA EN MODELOS ACADÉMICOS HÍBRIDOS

Autores/as

  • Homero Morales Carrillo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Aldo Raudel Martínez Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Norma Esthela Flores Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

No solo la experiencia de los estudiantes se encuentra en constante cambio a raíz de la pandemia, sino también las formas de enseñar, aprender e incluso de evaluar. Es por lo que, desde hace unos pocos meses se ha estado investigando y compartiendo estas experiencias para encontrar nuevas formas válidas y fiables de impartir cátedras de excelencia basadas en un modelo híbrido o totalmente virtual. En este marco se presentan los resultados obtenidos de un estudio cuyo objetivo fue el de comparar las experiencias de los estudiantes que han sido parte de ambos modelos. Participaron un total de 405 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. En este estudio se encontró que hay diferencias significativas entre los estudiantes.  

Citas

Tarabini, A. (2020). ¿ Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/0

Fonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de evaluación. Educere, 11(38), 427-432. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603807.pdf

Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.). Entornos personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red, pp. 93-110. Editorial Marfil Alcoy. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30413/1/capitulo6.pdf

Rodríguez, E. (15 de abril, 2021a). Acelera pandemia la transformación digital de la educación - Rector. Vida Universitaria. https://vidauniversitaria.uanl.mx/campus-uanl/acelera-pandemia-la-transformacion-digital-de-la-educacion-rector-uanl/

Rodríguez, E. (3 de mayo, 2021b). Es modelo híbrido la mejor opción para un regreso a clases seguro. Vida Universitaria. https://vidauniversitaria.uanl.mx/academia/es-modelo-hibrido-la-mejor-opcion-para-un-regreso-a-clases-seguro/

Descargas

Publicado

2022-12-07