GESTIÓN DE PROYECTOS OPERATIVOS. UN MODELO DE EDUCACIÓN DUAL PARA INGENIEROS CIVILES Y ARQUITECTOS

Autores/as

  • María Ruth Vargas Leyva Instituto Tecnológico de Tijuana
  • Noemí Parra Buelna Instituto Tecnológico de Tijuana

Resumen

Se presenta el diseño de una Especialidad en Gestión de Proyectos Operativos, para alumnos en los programas educativos de Arquitectura e Ingeniería Civil, con una duración de un año en la empresa, bajo el modelo de Educación Dual, atendiendo la necesidad detectada en la práctica profesional dominante en ambas carreras. El programa tiene como objetivo la formación especializada en un contexto real y el desarrollo de competencias en el marco del ciclo de vida del proyecto constructivo. La metodología de diseño curricular es con base en competencias. Los resultados se concretan en el diseño curricular de una especialidad bajo el modelo de Educación Dual, un taller de portafolio profesional, la evaluación de 64 portafolios de aspirantes al programa y la selección de 10 de ellos, cinco de Ingeniería Civil y cinco de Arquitectura. Se propone el diseño bajo el mismo modelo de esta opción formativa en otros programas educativos en la misma institución como una práctica real, diferenciada e interdisciplinaria que fortalece la vinculación con los sectores de bienes y servicios y mejora la calidad de los programas educativos.

Biografía del autor/a

María Ruth Vargas Leyva, Instituto Tecnológico de Tijuana

Profesora Investigadora

Noemí Parra Buelna, Instituto Tecnológico de Tijuana

Jefa de Departamento de Ciencias de la Tierra

Citas

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Publicado

2015-12-15