INCORPORACIÓN TEMPRANA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN AMBIENTE VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Viviana Matilde Mesa Cornejo Centro Universitario de los Lagos, Sede Lagos de Moreno, Universidad de Guadalajara
  • Jorge Enrique Mejía Sánchez Centro Universitario de los Lagos, Sede Lagos de Moreno, Universidad de Guadalajara

Resumen

Los dos últimos años representaron un reto para todo el mundo y en todos los ámbitos, pero quizás la salud y la educación fueron las áreas que más impacto y déficit manifestaron, sin embargo, las actividades virtuales cobraron mayor importancia, desde impartir clases hasta ofrecer veranos de investigación científica, como una estrategia para no perder el trabajo realizado y seguir brindando espacios de interés para las futuras generaciones. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar y evaluar el uso de herramientas virtuales para realizar incorporación temprana de estudiantes de Ingeniería Bioquímica a la investigación científica y específicamente a la búsqueda y generación del estado del arte como base fundamental para iniciar un proyecto de investigación. La conclusión más relevante es la evidente necesidad de fortalecer el ámbito de la búsqueda, selección y delimitación de la información científica como un primer paso a la realización de proyectos de investigación, pareciera que se da por hecho que los estudiantes saben cómo se hace una revisión bibliográfica y cómo se elige la información relevante para el proyecto a realizar, pero no es así, por lo tanto es importante crear estrategias que presenten el panorama de la revisión bibliográfica como un proyecto en sí mismo.

Citas

Centro Universitario de los Lagos (2022a). II Convocatoria estancia de investigación CULAGOS. Universidad de Guadalajara. https://www.lagos.udg.mx/ii-convocatoria-de-estancias-de-investigacion-culagos

Centro Universitario de los Lagos (2022b). Investigación temprana. Universidad de Guadalajara. https://lagos.udg.mx/investigaciones/convocatorias/investigacion-temprana

Centro Universitario de los Lagos (2022c). Oferta Académica. Universidad de Guadalajara. https://lagos.udg.mx/oferta/inicio

De las Salas, M., Perozo, S. y Lugo, Z. (2014). Actitud del estudiante universitario hacia la investigación en el núcleo Luz - Costa Oriental del Lago. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, volumen 9(18), pp. 162-176. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2446

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), pp. 165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011

Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (2022a). Historia. Universidad Autónoma de Nayarit, Secretaría de Investigación y Posgrado. https://www.programadelfin.org.mx/sitio/programa.php

Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (2022b). Subprogramas del Programa Delfín. Universidad Autónoma de Nayarit, Secretaría de Investigación y Posgrado. https://www.programadelfin.org.mx/sitio/programa-subprogramas.php

Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (2022c). Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Universidad Autónoma de Nayarit, Secretaría de Investigación y Posgrado. https://www.programadelfin.org.mx/sitio/estudiantes-verano.php

Toriz, E., Loma, A. y Dehesa, J. (2020). La educación a distancia, una alternativa para la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, volumen 7(12), pp. 1-11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/686

Descargas

Publicado

2022-12-07