PLANEACIÓN ACADÉMICA COLABORATIVA COMO RESPUESTA A LA EMERGENCIA POR COVID 19

Autores/as

  • Gerardo Galaviz Jiménez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas
  • Mario Alberto Trujillo Mejía Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chiapas
  • Luis Eduardo García Amézquita División de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara
  • Iván Fernando Hernández Araujo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Irapuato

Resumen

La situación provocada por la pandemia de Covid-19 en el mundo representó un gran reto para las instituciones educativas. La limitación y restricción de las actividades presenciales forzaron a las instituciones educativas a trasladar su oferta educativa presencial a formato digital en muy poco tiempo con la premisa de mantener altos estándares de calidad. El presente trabajo representa los resultados de un proceso de planeación académica colaborativa durante los ciclos agosto-diciembre 2020 y febrero-junio 2021 en la Escuela de Ingeniería y Ciencias-Región de Desarrollo Regional (EIC-RD), que tuvieron muy buenos resultados, los cuales se vieron reflejados en la eficiencia de grupos y evaluación de la percepción de la calidad académica por parte de los alumnos.

Citas

Bokolo, A., Kamaludin, A., Romli, A., Mat, A., Nincarean, D., Abdullah, A., Leong, G., Shukuri, N., Shukri, M. & Baba, S. (2020). A managerial perspective on institutions' administration readiness to diffuse blended learning in higher education: Concept and evidence. Journal of Research on Technology in Education, 52(1), pp. 37-64. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15391523.2019.1675203

Gaskell, C., & Hayton, E. (2015). Distance administration: Multiple perspectives on multi-site institutions. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 19(2), pp. 43-48. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603108.2014.1001003

Mercado, C. (11-12 December, 2008). Readiness assessment tool for an e-learning environment implementation. Fifth International Conference on eLearning for knowledge-Based Society, Bangkok, Thailand. https://www.academia.edu/3294490/Readiness_Assessment_Tool_for_An_eLearning_Environment_Implementation

Ruben, B., De Lisi, R., & Gigliotti, R. (2016). A guide for leaders in higher education [OP]: Core concepts, competencies, and tools. Stylus Publishing, LLC.

Swain, R. & Renteria, J. (6-7 November, 2020). Tec21 Can Be an Educational Model for a VUCA World. 2019 IEEE 11th International Conference on Engineering Education (ICEED), Kanazawa, Japan, pp. 147-152. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8994923

Descargas

Publicado

2022-12-13