PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN MATERIALES EN LA PRÁCTICA

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jaime Enrique Pérez Terrazas Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Juan Carlos Loyola Licea Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Saltillo se ha observado que los programas de formación de los ingenieros en la práctica han tenido efectos positivos en los estudiantes, mejorando la calidad de su formación y facilitando su posterior inserción al mercado laboral. El objetivo de este trabajo es presentar y discutir resultados institucionales de tres programas: residencias profesionales, programa de educación superior dual ITS-Canacintra y estancias internacionales de estudiantes, tomando como marco de referencia específico la carrera de Ingeniería en Materiales. Se ha recopilado información de los últimos años de los tres programas mencionados y se ha llevado a cabo un análisis de la misma, así como la realización de entrevistas con los actores involucrados para poder obtener conclusiones acerca de las ventajas y problemáticas observadas. En general, se han apreciado efectos positivos en la formación de los ingenieros, tales como inmersión temprana en el ambiente laboral, disciplina y puntualidad, trabajo en equipo (“networking”), aplicación de metodologías industriales como 5S en sus actividades, combinación de teoría y práctica, mejoramiento del dominio de inglés, establecimiento de contactos internacionales y uso de laboratorios con mayor equipamiento, así como algunos problemas en el desarrollo de las actividades, como asignación de proyectos inadecuados de residencia por parte de las empresas y deficiente dominio del idioma inglés por parte de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Sergio Escobedo Bocardo, Instituto Tecnológico de Saltillo

Académico

Jaime Enrique Pérez Terrazas, Instituto Tecnológico de Saltillo

Jefe de Departamento

Juan Carlos Loyola Licea, Instituto Tecnológico de Saltillo

Jefe de Proyectos de Docencia

Citas

CONALEP (2014), El Modelo Mexicano de Educación Dual. Obtenida el 13 de marzo de 2014, de http://www.conalep.edu.mx/academicos/Paginas/mmfd.aspx

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2011), Lineamiento para la operación y acreditación de la residencia profesional, México, D.F.

Euler, D. (2013), El sistema dual en Alemania – ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Obtenida el 13 de marzo de 2014, de http://www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xbcr/bst/xcms_bst_dms_37642_37779_2.pdf

Garza-Castañón, A. (2014), entrevista personal, Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Instituto Tecnológico de Saltillo, 4 de marzo de 2014.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2011-2013), Reportes semestrales del programa de residencias profesionales de la carrera de Ingeniería en Materiales, Saltillo, Coahuila, México.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2014), Tríptico informativo del Programa de Educación Superior Dual Canacintra-ITS, Saltillo, Coahuila, México.

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Publicado

2015-12-15