EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE ATRIBUTOS DE EGRESO EN MODALIDAD VIRTUAL O HÍBRIDA

Autores/as

  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Ruiz Jaimes Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se aborda la evaluación de la adquisición de atributos de egreso de un programa de Ingeniería en clases impartidas en la modalidad virtual o híbrida. La metodología empleada se basó en el método de la investigación-acción y consistió en cuatro pasos: Delimitación del problema a investigar en la acción, planificación del proceso de acción, ejecución de los resultados y por último el análisis de estos. En la primera etapa de esta investigación se definieron los atributos de egreso de la Ingeniería en Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la contribución de cada asignatura en la obtención a cada uno los atributos, enfatizando que todas las asignaturas de cada programa educativo (PE) contribuyen al menos a dos atributos. Posteriormente, se diseñaron y aplicaron instrumentos para evaluar la contribución y se analizaron los resultados para compararlos con experiencias de años anteriores a la pandemia, con el objetivo de poder medir cómo la impartición de clases de modo virtual e híbrido impactaron en la adquisición de los atributos de egreso. Para finalizar, se plantearon estrategias de mejora continua, basándose en los resultados de la evaluación y, dado que, se usaron herramientas e instrumentos se logró convertir la evaluación en un proceso sistémico.

Citas

Álvarez, A., y Álvarez, V. (2015). Métodos en la investigación educativa. Horizontes educativos. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia 2018 para la acreditación de programas de Ingeniería. Criterios e indicadores. http://cacei.org.mx/docs/marco_ing_2018.pdf

Carballo, B. y Arellano, A. (2019). Cap. VII. Desarrollo tecnológico de evaluación de atributos de egreso. Caso: Ingeniería Industrial y de Sistemas. En M. Urías, M. Cabrera y B. Orduño (Coords.). Indicadores de Calidad, pp. 76-88. Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.researchgate.net/publication/344168701_Desarrollo_tecnologico_de_evaluacion_de_atributos_de_egreso_Caso_Ingenieria_Industrial_y_de_Sistemas

Espericueta, D., Castillo, A., Colunga, J. y Lara, P. (2019). Propuesta para la evaluación de atributos del egresado, utilizando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista ANFEI Digital, 6(11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/574

Espericueta, D., Hernández A., Castillo, A. y Colunga, J. (2020). Propuesta de valoración de los atributos del egresado desde la perspectiva del empleador. Revista ANFEI Digital, 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/664/1305

Mujica, R. (23 de septiembre de 2020). Beneficios del aprendizaje sincrónico. Blog Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2020/09/beneficios-del-aprendizaje-sincronico-docentes-2-0/

Nieto, A., López, R., Hernández, I. y León, S. (2021). Herramientas para la impartición de clases de programación en modalidad a distancia. Revista ANFEI Digital, vol. 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/753/1395

Pérez, A. (1989). Paradigmas contemporáneos de investigación didácticas. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds.). La enseñanza: su teoría y su práctica, (pp. 95-138). http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Eisner_Unidad_3.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-13