IMPLEMENTACIÓN DE UN PROBLEMA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL TIRO PARABÓLICO

Autores/as

  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Pablo Guillermo Nieto Delgado Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Se plantea un problema de proyectiles que describe el movimiento de una pelota, la cual sigue una trayectoria característica del tiro parabólico, estableciendo además que la bola busca ser atrapada por un jugador de beisbol que va hacia ella. Se busca evaluar los conocimientos asociados con el movimiento de proyectiles, además de otros como la conversión de unidades y descomposición vectorial. El problema fue resuelto por un total de 89 estudiantes a nivel licenciatura, todos ellos de carreras de ingenierías, en varios niveles. Se analizaron los resultados acerca del nivel de logro en la resolución correcta del mismo en 3 grupos diferentes de estudiantes: Física Básica (FB), Física Intermedia área Mecánica (FIM) y Física Intermedia área Civil (FIC). Lo anterior, con el propósito de indagar al respecto de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de la Física (Tiro Parabólico-cinemática), en esta primera entrega de la investigación se muestran datos que indican que, aunque muchos de los alumnos obtienen el resultado correcto, ellos no desarrollan la resolución más corta posible.

Citas

Elizondo, M. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Presencia universitaria, 3(5), pp. 70-77. https://core.ac.uk/download/pdf/76588071.pdf

Gil, D., Martínez, J. y Senent, F. (1987). El fracaso en la resolución de problemas de Física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol. 6(2), pp. 131-146. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51079

Martínez, A., Romero, J., Torrijos, M. y López, E. (2020). Enseñanza disruptiva de la Física, de las situaciones al aprendizaje. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/626/1265

Oñorbe, A. y Sánchez, J. (1996). Dificultades en la enseñanza-aprendizaje de los problemas de Física y Química: I. Opiniones del alumno. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol. 14(2), pp. 165-170. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21445

Descargas

Publicado

2022-12-13