EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES COMO MODELO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL

Autores/as

  • Mirna Yamili Yam Puc Instituto Tecnológico Superior de Valladolid
  • Diana Aracelly Loria Arjona Instituto Tecnológico Superior de Valladolid

Resumen

La pandemia del COVID-19 transformó el proceso educativo a nivel mundial, cambiando de una modalidad presencial a una virtual. El presente estudio tiene como objetivo mostrar la experiencia en el uso de las herramientas digitales en la enseñanza del cálculo integral para la impartición de las clases en un ambiente virtual como consecuencia de la pandemia, con el fin de que los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid del segundo semestre de Ingeniería Industrial guíen su proceso de aprendizaje en dicha asignatura, y con ello alcancen las competencias específicas, teniendo los recursos educativos adecuados y pertinentes que contribuyan en la transición de su proceso académico. La metodología consistió en diseñar material didáctico a través del uso de herramientas digitales como la plataforma Moodle, la pizarra digital Jamboard y la aplicación de Samsung notes, posteriormente, se diseñó la estructura de las unidades temáticas en la plataforma institucional complementando con actividades y recursos en la misma y se finalizó con la impartición de clases por videoconferencias en Google Meet. Como resultado del uso de las herramientas digitales se tuvieron mayores porcentajes de aprovechamiento en los estudiantes en comparación con los porcentajes obtenidos antes de la pandemia, así mismo, se digitalizaron algunos procesos educativos que se trabajaban de manera específica dentro del aula.

Citas

Cabero, J. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Revista Andalucía Educativa, vol. 81. https://idus.us.es/handle/11441/40732

Diario Oficial de la Federación (23 de marzo, 2020). Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como, se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia. Consejo de Salubridad General. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590161&fecha=23/03/2020#gsc.tab=0

Hernández, A. (2020). El ambiente virtual en la Universidad Veracruzana. UVserva- Revista electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana, (9), pp. 83–95. https://doi.org/10.25009/uvs.v0i9.2682

López, N., Rossetti, S., Rojas, I. y Coronado, M. (2021). Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 12(23). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1108

Maneiro, S. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/13/como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-planificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 50, (Especial), pp. 13-40. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95

Reyes, E., Hernández, A. y Gallegos, M. (2021). Efectos de la transformación digital forzada en la enseñanza-aprendizaje de la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/728

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. UNESCO-IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Vidal, M., Barciela, M. y Armenteros, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 35(1), http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851

Descargas

Publicado

2022-08-15