ANÁLISIS COMPARATIVO DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE EGRESADOS EN MODALIDAD PRESENCIAL, MIXTA Y EN LÍNEA

Autores/as

  • Arlethe Yarí Aguilar Villarreal Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Andrea Montserrat Arzola Reyes Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • William Chaire Frías Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Renato SanVicente Fernández Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

A raíz de la pandemia, la educación se vio en la necesidad de adaptarse haciendo ajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad presencial a la modalidad en línea, pasando por la modalidad mixta. Resultado de estos cambios y con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de egresados de diferentes modalidades en estos últimos meses, el presente trabajo de investigación presenta un análisis comparativo del grado de satisfacción de egresados de los diferentes semestres impartidos en diferentes modalidades. El estudio se efectuó con los egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, considerando la cohorte que egresó desde diciembre 2019 hasta enero 2021. El instrumento de medición utilizado consta de 33 reactivos, se efectuaron intervalos de confianza al 95%, de acuerdo con el análisis de proporciones y porcentaje de las respuestas “muy alto”. Los resultados obtenidos presentan información sobre los mayores porcentajes en los rubros de razonamiento lógico, búsqueda y selección de información confiable, trabajo en equipo, aplicación de tecnologías de información y comunicación y respeto a las diferencias y a la no discriminación, en cambio el conocimiento general de naturaleza científica y humanística, el conocimiento de otras culturas y costumbres, la comunicación en lenguas extranjeras, el trabajo en el contexto internacional y la apreciación del arte y la cultura fueron los rubros evaluados con los porcentajes más bajos y se consideran como áreas de oportunidad. Se concluye que no existe evidencia significativa de muestre diferencia en el nivel de satisfacción de egresados de los diferentes semestres en las diferentes modalidades.

Citas

Bawaneh, A. K. (2021). The satisfaction level of undergraduate science students towards using e-learning and virtual classes in exceptional condition covid-19 crisis. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(1), pp. 52-65. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1058885

Ghasem, N., & Ghannam, M. (2021). Challenges, benefits & drawbacks of chemical engineering on-line teaching during Covid-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 36, pp. 107-114. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/pt/covidwho-1228019

Guillén, A., Carranza, R. y Maldonado, S. (21 al 24 de abril de 2015). Competencias de los egresados de Ingeniería Industrial desde la perspectiva de los empleadores. XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, Gestión de las Organizaciones rumbo al 3er milenio de la regionalización a la Globalización, Durango, Durango. https://kipdf.com/universidad-autonoma-de-baja-california_5ad751547f8b9aa6768b463a.html

Lengetti, E., Cantrell, M., Della, N., Diewald, L., Mensinger, J., & Shenkman, R. (2021). Learning environment and evidence among professionals and students satisfaction (LEAPS), experienced during the COVID-19 pandemic. Teaching and Learning in Nursing, 16(4), pp. 342-346. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34539284/

Maldonado, S., Guillén, A. y Carranza, R. (2011). El Compromiso Organizacional del Personal Administrativo en una Universidad Pública. Revista International Administración & Finanzas, 4(4), pp. 121-131. http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riaf-v4n4-2011/RIAF-V4N4-2011-9.pdf

Arrieta, W. y De la Rosa, C. (2010). Estudio de seguimiento a egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander. [Tesis de grado- Ingeniero Industrial, Universidad Industrial de Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/133724.pdf

Zareena, J., & Haider, Y. (2013). Self-perceived attributes for employment: A study on engineering graduates. International Journal of Human resource management and research (IJHRMR), vol. 3(4). http://www.tjprc.org/publishpapers/2-34-1378811808-5.%20Human%20Resources%20-%20IJHRMR%20%20-Self%20%20-%20JAINAB%20%20-%20Full%20(2).pdf

Descargas

Publicado

2022-08-15