MODELOS DE MENTORÍA ACADÉMICA VIRTUAL HACIA LA NUEVA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • María Patricia Torrijos Muñoz Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

El objetivo de este trabajo es implementar en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), un programa piloto de mentoría académica en la plataforma de TEAMS para alumnos de los primeros semestres que presentan un bajo desempeño estudiantil, principalmente, en el área de Matemáticas y Química. Para conseguir estos objetivos es necesario la intervención de los mentores, que bien pueden ser alumnos de semestres avanzados o profesores tutores que intervienen en el proceso de aprendizaje en una forma virtual, ofreciendo en ambos casos una orientación académica, personal adaptado a las necesidades del estudiante. Este asesoramiento es un elemento diferenciador y dota de una mayor calidad a la docencia, coadyuvando en la formación de nuevos mentores líderes y encaminado no sólo a elevar el rendimiento académico del estudiante, sino también a desarrollar sus habilidades de liderazgo tanto en el mentor como en el mentorado. El estudio se desarrolló en forma virtual, aplicando la mentoría par-par (alumnos de semestre avanzado-alumnos de nuevo ingreso) y la mentoría tutor–alumno. Los resultados demostraron que la mentoría virtual par-par tuvo un 35 % mayor de aceptación que la mentoría tutor-alumno en Matemáticas y la mentoría par-par tuvo un 40% de aceptación que la mentoría tutor-alumno en Química.

Citas

Cardozo, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, vol.14(2). https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404006.pdf

Dubon, E., Pakhrou, T., Segura, L., Sepulcre, J. y Navarro, J. (2011). La mentoría como herramienta para la mejora de la calidad de la docencia en los primeros cursos de grado. En T. Tortosa, J. Álvarez y N. Pellín (Coords.), IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual Redes de Investigación Docente Universitaria: Innovaciones metodológicas, pp. 1279-1289. Universidad de Alicante/Instituto de Ciencias de la Educación. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19885

Estévez, M., Audisio, M., Fernández, M. y Mabres, S. (2012). Tutoría entre Pares en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan. Una propuesta para abordar los problemas de ingreso, desgranamiento y deserción. Revista Debate Público, Reflexión de Trabajo Social- Miradas sobre la Intervención, vol. 2(3). http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/5_estevez.pdf

Ferré, X., Tobajas, F., Córdoba, M. y de Armas, V. (2009). Guía para la puesta en marcha de un programa de mentoría en un centro universitario. Mentoring & Coaching - Universidad y Empresa. vol. 2, pp. 133-151. https://www.researchgate.net/publication/276513552_Diez_pasos_clave_en_el_desarrollo_de_un_programa_de_mentoria_universitaria_para_estudiantes_de_nuevo_ingreso/fulltext/55f7337808aeba1d9ef4974c/Diez-pasos-clave-en-el-desarrollo-de-un-programa-de-mentoria-universitaria-para-estudiantes-de-nuevo-ingreso.pdf

Gros, B. y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 36(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/2831

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Ugaz, P. (2005). Claves para desempeñar el rol de tutor en un programa virtual. Conferencia Internacional de la educación y la formación basada en las tecnologías, punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica. Actas de Online Educa Madrid, vol. 41.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), pp. 154-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4365335

Descargas

Publicado

2022-08-15