DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL HACIA LO VIRTUAL

Autores/as

  • Juan Carlos Colunga Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Orlando Guarneros García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial presentada a principios de 2020, las universidades tuvieron que afrontar un cambio repentino en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de cumplir con las competencias establecidas en sus programas educativos. Este estudio presenta el diagnóstico a través de un instrumento aplicado a los alumnos del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con una muestra del 45% de los alumnos. Posterior se realiza el análisis de la información, donde se encontraron resultados interesantes acerca de la capacidad académica y financiera de los estudiantes, sobre la forma en que ellos llevan sus clases, las habilidades en plataformas digitales y la consideración del alumno en cuanto a la forma de aprendizaje más efectiva. Finalmente, se concluye con algunas estrategias para apoyar esta para la transición del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional a virtual.  Aunque el cambio al aprendizaje en línea tuvo que hacerse día a día, sin tiempo de preparación, la experiencia ha demostrado que el aprendizaje en línea puede ser beneficioso en algunos aspectos y, probablemente, ha venido para quedarse, aunque algunos otros aspectos son difíciles de remplazar, especialmente, el compromiso y la motivación de los estudiantes.

Citas

Babatunde, O., & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10494820.2020.1813180?needAccess=true

BigBlueButton (2020). BigBlueButton home page. https://biggerbluebutton.com/?gclid=Cj0KCQiAmeKQBhDvARIsAHJ7mF5s1oG5zzZ_PrUtKe-poyhwfzypV9jXmnIxx5o6hdyEyDs514foGJ4aAsHYEALw_wcB

Discord (s.f.). Discord home page. https://discord.com

Edmodo (2022). Edmodo home page. https://new.edmodo.com

García, M., Suárez, F., Chiyón, I., & Mosquera, J. (2021). Challenges and Experiences of Online Evaluation in Courses of Civil Engineering during the Lockdown Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Education Sciencies, 11(2). https://www.mdpi.com/2227-7102/11/2/59

Google (2022a). Google Classroom. https://edu.google.com/products/classroom/?gclid=Cj0KCQiAmeKQBhDvARIsAHJ7mF7TI-qnBpZH815O2gP41zx24I9QhTKrVb_SOSDOhyHx481plXdGzz0aAjTXEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Google (2022b). Google Hangouts. https://support.google.com/chat/?hl=es-419#topic=7649316

Google (2022c). Google Meet. https://workspace.google.com/intl/es-419/products/meet/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=latam-MX-all-es-dr-BKWS-all-all-trial-e-dr-1011272-LUAC0013037&utm_content=text-ad-none-any-DEV_c-CRE_542380067926-ADGP_Hybrid%20%7C%20BKWS%20-%20EXA%20%

Khan, Z., & Abid, M. (2021). Distance learning in engineering education: Challenges and opportunities during COVID-19 pandemic crisis in Pakistan. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0020720920988493

Meta (2022a). Página de inicio de Whatsapp. https://about.meta.com/ltam/technologies/whatsapp/

Meta (2022b). Página de Inicio Facebook. https://about.meta.com/ltam/technologies/facebook-app/

Microsoft (2022a). Página de inicio de Skype. https://www.skype.com/es/

Microsoft (2022b). Página de inicio de Microsoft TEAMS. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software?rtc=1

PowerSchool (2022). Schoology Learning. https://www.powerschool.com/classroom/schoology-learning/

Sukiman, H., & Rohmi, P. (2022). The pattern of hybrid learning to maintain learning effectiveness at the higher education level post-covid-19 pandemic. European Journal of Educational Research, vol. 11(1), pp. 243-257. https://www.eu-jer.com/the-pattern-of-hybrid-learning-to-maintain-learning-effectiveness-at-the-higher-education-level-post-covid-19-pandemic

Twitch (2022). Página de inicio de Twitch. https://www.twitch.tv

Webex (2022). Página de inicio de Webex by CISCO. https://www.webex.com/es/index.html

YouTube (2022). Página de inicio de YouTube. https://www.youtube.com

Zoom (2022). Página de inicio de Zoom. https://zoom.us

Descargas

Publicado

2022-08-15