DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL HACIA LO VIRTUAL
Resumen
Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial presentada a principios de 2020, las universidades tuvieron que afrontar un cambio repentino en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de cumplir con las competencias establecidas en sus programas educativos. Este estudio presenta el diagnóstico a través de un instrumento aplicado a los alumnos del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con una muestra del 45% de los alumnos. Posterior se realiza el análisis de la información, donde se encontraron resultados interesantes acerca de la capacidad académica y financiera de los estudiantes, sobre la forma en que ellos llevan sus clases, las habilidades en plataformas digitales y la consideración del alumno en cuanto a la forma de aprendizaje más efectiva. Finalmente, se concluye con algunas estrategias para apoyar esta para la transición del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional a virtual. Aunque el cambio al aprendizaje en línea tuvo que hacerse día a día, sin tiempo de preparación, la experiencia ha demostrado que el aprendizaje en línea puede ser beneficioso en algunos aspectos y, probablemente, ha venido para quedarse, aunque algunos otros aspectos son difíciles de remplazar, especialmente, el compromiso y la motivación de los estudiantes.Citas
Babatunde, O., & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10494820.2020.1813180?needAccess=true
BigBlueButton (2020). BigBlueButton home page. https://biggerbluebutton.com/?gclid=Cj0KCQiAmeKQBhDvARIsAHJ7mF5s1oG5zzZ_PrUtKe-poyhwfzypV9jXmnIxx5o6hdyEyDs514foGJ4aAsHYEALw_wcB
Discord (s.f.). Discord home page. https://discord.com
Edmodo (2022). Edmodo home page. https://new.edmodo.com
García, M., Suárez, F., Chiyón, I., & Mosquera, J. (2021). Challenges and Experiences of Online Evaluation in Courses of Civil Engineering during the Lockdown Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Education Sciencies, 11(2). https://www.mdpi.com/2227-7102/11/2/59
Google (2022a). Google Classroom. https://edu.google.com/products/classroom/?gclid=Cj0KCQiAmeKQBhDvARIsAHJ7mF7TI-qnBpZH815O2gP41zx24I9QhTKrVb_SOSDOhyHx481plXdGzz0aAjTXEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
Google (2022b). Google Hangouts. https://support.google.com/chat/?hl=es-419#topic=7649316
Google (2022c). Google Meet. https://workspace.google.com/intl/es-419/products/meet/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=latam-MX-all-es-dr-BKWS-all-all-trial-e-dr-1011272-LUAC0013037&utm_content=text-ad-none-any-DEV_c-CRE_542380067926-ADGP_Hybrid%20%7C%20BKWS%20-%20EXA%20%
Khan, Z., & Abid, M. (2021). Distance learning in engineering education: Challenges and opportunities during COVID-19 pandemic crisis in Pakistan. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0020720920988493
Meta (2022a). Página de inicio de Whatsapp. https://about.meta.com/ltam/technologies/whatsapp/
Meta (2022b). Página de Inicio Facebook. https://about.meta.com/ltam/technologies/facebook-app/
Microsoft (2022a). Página de inicio de Skype. https://www.skype.com/es/
Microsoft (2022b). Página de inicio de Microsoft TEAMS. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software?rtc=1
PowerSchool (2022). Schoology Learning. https://www.powerschool.com/classroom/schoology-learning/
Sukiman, H., & Rohmi, P. (2022). The pattern of hybrid learning to maintain learning effectiveness at the higher education level post-covid-19 pandemic. European Journal of Educational Research, vol. 11(1), pp. 243-257. https://www.eu-jer.com/the-pattern-of-hybrid-learning-to-maintain-learning-effectiveness-at-the-higher-education-level-post-covid-19-pandemic
Twitch (2022). Página de inicio de Twitch. https://www.twitch.tv
Webex (2022). Página de inicio de Webex by CISCO. https://www.webex.com/es/index.html
YouTube (2022). Página de inicio de YouTube. https://www.youtube.com
Zoom (2022). Página de inicio de Zoom. https://zoom.us