MOODLE, TEAMS Y AULA INVERTIDA UNA COMBINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL DEL INGENIERO

Autores/as

  • María de Lourdes Ruiz Tejeda Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Patricia Leonor Tejeda Polo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Edmundo Juárez Martiñón Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Miguel Aguilar Cortés Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

La pandemia por COVID-19 trajo consigo cambios estructurales en la educación, generando curvas de aprendizaje muy rápidas tanto en docentes como alumnos, esto llevó a la implementación de diferentes herramientas como plataformas educativas y modelos pedagógicos que sirvieran para generar la continuidad académica, esto llevo a la estructura de trabajos que generarán los conocimientos significativos de los alumnos. En el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán se llevó a cabo la implementación de la plataforma Teams como medio unificado de comunicación e interacción con los alumnos con el apoyo de la Plataforma Moodle que ya se utilizaba. Por lo que, el presente trabajo da a conocer la experiencia académica de este cambio educativo en la asignatura Taller de investigación II con la combinación de las plataformas y el modelo pedagógico de aula invertida en su configuración virtual a través de un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, teniendo como población objeto de estudio a un total de 116 alumnos de séptimo semestre del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial. Logrando la integración de 20 proyectos integradores y el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos.

Citas

Ávalos, M. (2021). Educación semipresencial con Moodle y el modelo de aula invertida. Editorial Maipue

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. DGEST. http://www.dgest.gob.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20(2), 9-25. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Sanabria, I. (2020). Educación virtual: Oportunidad para "aprender a aprender". Análisis Carolina, vol. 42(1). https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf

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Publicado

2022-08-15