EL MEJOR ESCENARIO COMO APOYO AL MODELO HÍBRIDO CON EL ENTORNO MICROSOFT TEAMS
Resumen
Microsoft Teams es el escenario donde se permite una comunicación y colaboración de la familia de productos Microsoft Office 365. Habilitado para la mayoría de las licencias de Office 365, por su flexibilidad adaptada en instituciones educativas, permite la comunicación y colaboración para el logro de competencias dentro del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Teams es un recurso donde se mantiene conversaciones con el estudiantado, ya sea de manera individual o grupal a través del chat, de las salas y consultar el material aportado por el docente, o abrir documentos compartidos. Como experiencias llevadas a cabo en las videollamadas en clase síncrona, un vídeo con la pantalla compartida si se requiere y el almacenamiento de información, como tareas evaluadas mediante rúbricas. Además, de ser un espacio sólido para la participación en equipo, uso de pizarra entre otras bondades contenidas en la misma. La mayor parte del proceso se lleva mediante una plataforma que suele considerar una excelente opción para llevar a cabo las clases en línea de acuerdo con los pocos encuentros que se tienen con el estudiantado para apoyar el proceso guiado por tiempos más prolongados gracias a esta herramienta que permite un acompañamiento de cerca (Arce, 2019).Citas
Arce, C. (2019). EMP Flipped Classroom o Aula invertida. Revista Académica Arjé, 2(1), pp. 27-32. http://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/181/130
Broadband Commission for Sustainable Development (2021). Connecting Learning Spaces: Possibilities for Hybrid Learning. The International Telecommunication Union (ITU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://broadbandcommission.org/about-us/
Gisbert, M., de Benito, B., Pérez, A., Salinas, J. (2018). Blended Learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 195-213. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
González, M. y Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245-263. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065
Goñi, J. (2013). Mentefactura. El cambio de modelo productivo, Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.com.mx/books?id=Uh6eAwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Grushka, Y. (2020). How to Design and Teach a Hybrid Class. Harvard Business Publishing Education. https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/how-to-design-and-teach-a-hybrid-class
Intriago, G., Camacho, G., Sánchez, M., Carpio, D. y Mendiburu, A. (2019). Metodología de la Investigación Educativa: retos y perspectivas. Editorial Académica Universitaria. http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/108
Sánchez, I., González, L. y Esmeral, S. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena. https://www.perlego.com/es/book/2556098/metodologas-cualitativas-en-la-investigacin-educativa-pdf
Shinde, S. (March 8, 2021). Pune: Flipped classroom technique helps make learning interactive. The Times of India. https://timesofindia.indiatimes.com/city/pune/pune-flipped-classroom-technique-helps-make-learning-interactive/articleshow/81389278.cms