ANÁLISIS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A TRAVÉS DEL PROGRAMA DELFIN
Resumen
La educación superior en América Latina (específicamente México), así como el Caribe se busca la equivalencia en sus programas educativos, creando una formación integral similar, a través de programas bilaterales entre países pertenecientes a los programas de movilidad; estos programas han tenido varias actualizaciones en las que se han integrado incluso más países de América Latina. A través del programa Delfín se han podido fortalecer los sistemas educativos para asegurar su calidad, tal como lo marca la Agenda 2030 garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje asegurando una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, además de fomentar la innovación y el número de investigadores. La presente publicación describe la movilidad estudiantil entre las universidades en México y América Latina a través del programa de movilidad estudiantil Delfín, desarrollado en el Tecnológico Nacional de México, específicamente, el Instituto Tecnológico de Toluca. En la que se analizan los factores que influyen en la movilidad, se muestran los destinos o universidades en las que se ha participado y se discuten los beneficios que los estudiantes obtienen al realizar movilidad académica, con la finalidad de promover el programa.Citas
Bustos, M., Castiello, S., Cortes, C., Maldonado, A. y Rodríguez, A. (Coords.) (2022). Movilidad estudiantil en Educación Superior en México (2016-17, 2017-18 y 2018-19). https://repositoriointernacional.anuies.mx/wp-content/uploads/2022/08/Reporte_movilidad_estudiantil-2017-2019.pdf
Fresán, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de la Educación Superior vol.38(151), pp. 141-160. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n151/v38n151a8.pdf
Gacel, J., y Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. UNESCO-IESALC. http://erasmusplusriesal.org/sites/default/files/libro_internacionalizacion_un_balance.pdf
Guerrero, J., Villegas, R. y Cuevas, V. (2021). De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes. Revista Digital Universitaria, vol. 22(5). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v22_n5_a12.pdf
López, F. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. Evaluación: Revista de evaluación de la Educación Superior, vol. 21(1), pp. 13-32. https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000100002
Martínez, A. y Conde, C. (2021). Los recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del siglo XXI impacto social. Revista ANFEI Digital, (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/704
Martínez, E., Melchor, E. y Leyva, O. (2021). El intercambio académico ante la pandemia COVID-19: caso específico de los estudiantes de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Justicia, vol. 26(39), pp. 79-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412021000100079
Marúm, E. (2004). La movilidad de estudiantes, características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, vol.26(105-106). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100007
Programa Delfín (s.f.). Página de inicio del Programa Delfín. https://www.programadelfin.org.mx/sitio/programa-acerca.php
Romero, L., Ampudia, F., Ruíz, R. y Rosas, A. (2020). Vinculación académica en la formación del profesorado: vehículo de innovación en la enseñanza de Ingeniería. Revista ANFEI Digital, vol. 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/680
Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022). Breve historia de los Institutos Tecnológicos. https://www.tecnm.mx/?vista=Historia#:~:text=Los%20primeros%20Institutos%20Tecnol%C3%B3gicos%20(IT,y%20Ciudad%20Madero%20(1954)
Toki?, T., Milentijevi?, I., Stoj?ev, M., Vojinovi?, O., & Vuceti?, A. (2005). Implementation of Student Mobility Program within the frame of TEMPUS Project CD–JEP 16160/2001. Facta Universitatis series Electronics and Energetics, vol. 18(2), pp. 345-352. https://doiserbia.nb.rs/Article.aspx?ID=0353-36700502345T
UNESCO Institute for Statistics [UIS] (2015). UIS Frequently asked questions. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-statistics-faq-en.pdf
UNESCO (2020). La movilidad académica internacional es un catalizador de la renovación / Times Higher Education. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/08/la-movilidad-academica-internacional-es-un-catalizador-de-la-renovacion/
Vizcarra, M., Solano, R. y Curiel, J. (2022). La movilidad estudiantil en tiempos de pandemia. Congreso internacional de educación. Debates en Evaluación y Currículum, Universidad Autónoma de Tlaxcala en Coordinación con el Centro de Investigación Educativa (CIE). https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/anual6no6.html#contenido