LA IMPORTANCIA DEL USO DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Como parte de los indicadores que las Instituciones Educativas (IE) buscan conocer, medir y mejorar, es el grado de conocimientos que los estudiantes adquieren al finalizar cada periodo escolar (semestre, cuatrimestre, anual, etcétera) con el fin de validar la pertinencia que tienen las múltiples estrategias pedagógicas y criterios de evaluación que los Docentes llevan a cabo para el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. Es por lo que, en la licenciatura de Ingeniería Industrial (IID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) se propuso e implemento una herramienta académica que permitiera mostrar los niveles de conocimiento que los estudiantes alcanzaban una vez terminado el semestre, de tal forma que se pudiera conocer, medir y establecer estrategias que ayuden a los estudiantes a mantener o mejorar el aprendizaje que adquieren durante su formación profesional. Así mismo, la rúbrica implementada ha permitido desarrollar en los estudiantes una serie de atributos que en la actualidad son requeridas por las organizaciones (públicas y privadas), así como, la misma sociedad, por estos resultados es que este tipo de herramientas resultan de gran ayuda para todas las IE que busquen asegurar que sus estudiantes están adquiriendo los conocimientos adecuados y que su formación profesional es el indicado en sus planes de estudio.Citas
Evans, J. y Lindsay, W. (2020). Administración y control de la calidad. Cengage
Goñi, J. (2012). Mentefactura. El cambio de modelo productivo, Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Ediciones Díaz de Santos
Gutiérrez, H. (2014). Calidad y productividad (4ª Ed.). McGraw-Hill
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Publicado
2023-10-24
Número
Sección
Ponencias