PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE, TUTORÍA Y ÉXITO ACADÉMICO

Autores/as

  • Esperanza Nájera Jáquez Instituto Tecnológico de Durango
  • Eustolia Nájera Jáquez Instituto Tecnológico de Durango

Resumen

Del análisis de los resultados obtenidos por los aspirantes a ingresar a la institución, se deduce que es necesario continuar con programas que incrementen las posibilidades de éxito académico, como es la integración del programa propedéutico, como etapa inicial de la tutoría. En el propedéutico se utiliza la metodología del aprendizaje sinérgico; la interacción grupal sirve para potenciar el aprendizaje individual, para que cada uno de los integrantes del grupo, sea fuente y beneficiario de los conocimientos generados e incrementados en forma exponencial. Se concluye que mediante el modelo de tutoría institucional, que integra como etapa inicial de la tutoría, el programa propedéutico, se logra mayor porcentaje de aprobación de todas las asignaturas del primer semestre si se considera como criterio de aceptación, la aprobación de todas las unidades de los talleres del PFCA o del PDCA. De los estudiantes que participaron en el PDCA y aprobaron todas las unidades de los talleres que lo integran, el 100% aprobó todas las asignaturas del primer semestre y entre quienes no aprobaron todas las unidades, el 80% reprobó una o más asignaturas en el primer semestre, de donde se concluye que el modelo de tutoría institucional que tiene como fase inicial el propedéutico, si contribuye al éxito académico.

Biografía del autor/a

Esperanza Nájera Jáquez, Instituto Tecnológico de Durango

Coordinadora de Orientación Educativa

Eustolia Nájera Jáquez, Instituto Tecnológico de Durango

Jefatura de Educación a Distancia

Citas

Castañeda, L. (2004). El Reto. México: Poder.

Castañeda, L. (2005). Un Plan de vida para jóvenes. México: Poder.

Chávez, M. A. (2003). Todo pasa y esto también pasará. México: Grijalbo.

Covey, S. (2012). Las 6 decisiones más importantes de tu vida. México: Grijalbo.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2013). Manual del tutor del SNIT. México: DGEST.

Nájera, E., y Nájera, E. (2004). Cuaderno de trabajo de aprendizaje sinérgico. Durango: ITD.

Pimienta, J. (2008). Constructivismo estrategias para aprender a aprender. México: PEARSON.

Descargas

Publicado

2015-12-16