APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS ESTUDIANTES
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología de enseñanza en la asignatura de Plan de Negocios, desarrolla no sólo las capacidades, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), sino también, fortalece aquellas que son necesarias y demandadas por el sector empresarial. Por tal razón, se identificó y seleccionó un grupo de cien estudiantes que, además de haber cursado la materia de Plan de Negocios en el periodo de agosto-diciembre de 2022, habían sido evaluados mediante la solución de problemas planteados. Para evaluar las competencias genéricas desarrolladas con el ABP, se aplicó un instrumento de medición al grupo seleccionado, arrojando como resultado que todos los estudiantes desarrollan un alto porcentaje de las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Además, se pudo identificar que del 100% de competencias laborales demandadas por los departamentos de Recursos Humanos de empresas poblanas, el 96.15% son trabajadas a través del ABP.Citas
Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del aprendizaje basado en proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 25(58). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81841166011
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación de las Ciencias Sociales (3ª Ed.). https://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf
Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. [CIDAC] (2014). Encuesta de competencias profesionales 2014. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf
De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de Educación Superior. Ediciones Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
Disla, Y. (2013). Aprendizaje por proyecto: incidencia de la tecnología de la información para desarrollar la competencia de trabajo colaborativo. Revista Ciencia y Sociedad, vol. 38(4). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87029731004
Escobar, F., Ávila, G. y Suárez, L. (2022). Herramientas para la implementación del ABP y DIPCING en Ingeniería en una modalidad híbrida. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58). https://www.redalyc.org/journal/998/99870812006/99870812006.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª d.). McGraw-Hill
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Revista Theoria, vol. 13(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Poot, C. (2013). Retos del aprendizaje basado en problemas. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 18(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336007
Rodríguez, E., Vargas, E. y Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Revista Educación y Educadores, vol. 13(1), pp. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002