MENTEFACTURA: CONCEPTO A SER IMPARTIDO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO INGENIERIA EN ALIMENTOS
Resumen
El objetivo general de este trabajo de investigación es documentar la implementación de la Mentefactura, mediante la puesta en marcha de prácticas que identifican el desarrollo de habilidades resolutivas de problemáticas reales en una forma colaborativa, crítica y creativa, así como, la toma de decisiones donde cada estudiante aprende de su compañero de estudio conoce su perspectiva, juntos analizan las distintas propuestas y escogen la mejor solución. Esta propuesta fue puesta en marcha en estudiantes de Ingenieros en Alimentos, considerando una situación real a la que se enfrentan los estudiantes en una empresa procesadora de frutas y hortalizas.Citas
ABC de frutas y verduras (2023). Página de inicio de ABC de frutas y verduras. www.abcdefrutasyverduras.com
Vallet, T.., Rivera, P., Vallet, I. y Vallet, A. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing. Educación XX1, vol. 20(1), pp. 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/706/70648172013.pdf
Carrasco, A., Donoso, J., Duarte, T., Hernández, J. y López, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del aprendizaje basado en proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. vol. 25(58). pp. 143-158. https://www.redalyc.org/pdf/818/81841166011.pdf
Goñi, J. (2012). Mentefactura. El cambio de modelo productivo, Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Ediciones Díaz de Santos
Dominio Agrícola (2020). Grados de Madurez del Tomate. https://dominioagricola.com/grados-de-madurez-del-tomate
Navarro, I., Pertegal, M., Gil, D., González, C. y Jimeno, A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual. Alicante, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4125835
Sánchez, M. y Vidal, O. (2013). Aprendizaje colaborativo basado en proyectos desarrollados en ingeniería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. (10). http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/453/445
Taboada, G., Touriño, J. y Doallo, R. (7 de julio de 2010). Innovación docente en el EEES de cara a la práctica profesional a través del aprendizaje basado en proyectos. XVI Jornadas de enseñanza universitaria de la informática (JENUI). Santiago de Compostela, España. https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11775